Proponen a Punta Arenas como ciudad líder en carbono neutral de Chile

14 / 01 / 20
cchc-Proponen a Punta Arenas como ciudad líder en carbono neutral de Chile

En el marco de la última sesión de la Mesa de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción, el Champion de la COP 25 en Chile, Gonzalo Muñoz, propuso a esta localidad como ciudad carbono neutral al año 2050, como una forma de contribuir a la disminución del calentamiento global.

Para ello, sugirió que durante el 2020 se comiencen a elaborar planes de carbono neutralidad que sean consistentes con los objetivos del Acuerdo de París, un plan integrado e inclusivo que aborde la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

“La región de Magallanes y la ciudad de Punta Arenas tienen emisiones per cápita bastante altas, y eso refleja el tamaño de la oportunidad, no sólo el tamaño del problema”, sostiene Muñoz, quien destaca la riqueza en biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza que ofrece la zona, como por ejemplo la existencia de humedales, turberas y los bosques magallánicos que pueden capturar gases de efecto invernadero.

“Tenemos que avanzar en dos vías: descubrir de qué manera se puede lograr que cada habitante de Punta Arenas emita menos gases de efecto invernadero e ir reemplazando el uso de combustibles fósiles por energías renovables, y por otro lado, ir fortaleciendo las dinámicas de planificación territorial, para lograr una ciudad que crezca con mejor densidad, mejores servicios y mejor transporte, que aumenten la calidad de vida de las personas y fortalezca las soluciones basadas en la naturaleza”, concluye el hombre a cargo de la COP 25.

Los especialistas presentes en la Sesión “Punta Arenas, la ciudad que queremos” concordaron en que si la capital más austral de Chile pudiera cumplir el estándar de cero emisiones, se convertiría en una ciudad líder en estas materias en Chile y el continente. El funcionamiento de tres aerogeneradores es, a juicio de los expertos, una muestra del potencial que tiene Punta Arenas para que ello ocurra. Opinión compartida por el director de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, quien destaca cuatro focos en los que se debiera centrar el trabajo futuro para mejorar la calidad de vida en la región: sustentabilidad, equidad territorial, ciencia y capital humano. “El cambio climático nos obliga a ser sustentables e innovadores en la generación de energía. La crisis social nos mandata a generar condiciones para mejorar la equidad territorial. El desarrollo de la ciencia y el capital humano debieran ser sellos específicos de Punta Arenas, en una región que además debemos darle el carácter de un ‘destino para conservar’”, profundiza.

Mirada de largo plazo

El objetivo de cada una de las sesiones de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, ha sido proyectar una ciudad con una mejorar la calidad de vida de las personas, donde distintas instituciones públicas, del ámbito privado, la academia, el gremio de la construcción, cultura, entre otros actores, han buscado identificar las principales dificultades y oportunidades para impulsar el desarrollo de la capital magallánica.

Se trata de un proceso que se ha realizado en distintas etapas donde se ha trabajado en la creación y construcción de una visión de ciudad en el largo plazo, además de tener una mejor perspectiva de lo que se puede mejorar, en términos urbanísticos, sociales y económicos,

De hecho, el objetivo ha sido lograr puntos de acuerdo respecto de generar una hoja de ruta de lo que podría ser Punta Arenas del futuro, con una mirada muy consensuada de cada uno de los que participan en esta mesa.

Ver fotografías de la quinta sesión del proyecto “Punta Arenas: la ciudad que queremos” aquí.