Promueven beneficios tributarios de Sistemas Solares Térmicos en taller de CChC Valparaíso y Seremi

22 / 04 / 16
Taller_4.jpg Taller_4.jpg

Durante el mes de febrero de este año entró en vigencia la modificación de la Ley Nº 20.365 de Sistemas Solares Térmicos (SST) para Agua Caliente Sanitaria, que busca promover el uso de esta tecnología y extender sus beneficios en edificios y viviendas nuevas de todo el país.

Bajo este contexto, se llevó a cabo un Taller Regional de Difusión de Franquicia Tributaria, para la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas nuevas el cual tiene por objetivo apoyar la diversificación la matriz energética en Chile e incentivar el uso de energía renovable no convencional en las nuevas construcciones.

La actividad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso​, y desarrollada en el auditorio del gremio​ ​en la sede de Viña del Mar, ​consideró​,​ a través de distintas exposiciones​,​ una acabada explicación de la renovación de la ​L​ey 20.365, que impulsa este beneficio tributario, y revisó temas como técnicas de instalación, fiscalización de proyectos y aspectos tributarios.

En la instancia, también se dieron a conocer los beneficios que obtienen las empresas constructoras al incorporar los sistemas solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria en sus proyectos habitacionales.

Frente a esto, el seremi de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares indicó que “la región hoy se encuentra realizando un taller de capacitación sobre la extensión de la franquicia tributaria de la ley 20.365, para incentivar el uso de sistemas solares térmicos, la cual está orientada principalmente a empresas constructoras. Además, es importante señalar que con la modificación de la ley existe un subsidio directo a las familias que postulen a viviendas sociales nuevas, la idea es incorporar de manera cotidiana estos sistemas que aprovechan la energía del sol en los hogares de nuestra región, para apoyar en la reducción de los costos que tenemos como familia para calentar el agua sanitaria para las duchas o para cocinar”.

Y agregó que “somos la tercera Región que tiene más Sistemas Solares térmicos instalados, durante el primer período de vigencia de la franquicia tributaria (2009 a 2013) donde se emplazaron un poco más de 3500 sistemas en edificios y viviendas nuevas”.

En tanto, Andrés Véliz, profesional de la Unidad de Sistemas Solares térmicos del Ministerio de Energía, durante su exposición señaló que aproximadamente 140 mil pesos de ahorro al año en gas podría tener una familia compuesta por 3 a 4 personas debido a la instalación de un SST.

“Con la modificación de la Ley, el Ministerio de Energía busca promover el impacto de estos proyectos dentro de la población más vulnerable, en forma consisten con los objetivos de equidad del Gobierno” sostuvo Véliz.

​SUBSIDIO

Esta franquicia permite subsidiar hasta el 100% del costo de los colectores solares para producir agua caliente, en el caso de las viviendas nuevas con un valor inferior a las 2000 UF; y entre las de 2000 UF y menos o igual a las 3000 UF, a la cual se aplica un porcentaje decreciente desde 100% a 0% a medida que sube el costo de la vivienda.

Otro mecanismo contemplado en esta ley es un aporte directo para financiar la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas nuevas subsidiadas por el Estado.

Con este subsidio se podrá financiar todo o parte del valor de este sistema, su instalación, refuerzo de techumbre y programa de mantención por cinco años. Además, se establece el requerimiento de un contrato de mantención del sistema solar térmico, por cinco años, como requisito habilitante para acceder al beneficio.

Al finalizar la jornada se le consultó al Arquitecto y certificador energético de viviendas, Antonio Menéndez por su apreciación frente a la extensión de la franquicia tributaria y destacó que “esta franquicia tiene un incentivo directo para la incorporación de sistemas solares térmicos que básicamente son los paneles que se ponen en los techos para calentar el agua, con este tipo de tecnología una familia puede ahorra al menos el 40% de la energía que se utiliza para calentar el agua de una vivienda por lo tanto es una tecnología efectiva”.

Más información en: www.energia.gob.cl/energias-renovables