Presidentes Antonio Errázuriz y Marisol Cortez exponen resultados de estrategia sanitaria CChC en Comisión de Salud del Senado

12 / 11 / 20
Comisi%C3%B3n_Salud_Senado_-_copia.jpg Comisi%C3%B3n_Salud_Senado_-_copia.jpg

Buscando recibir información e intercambiar opiniones sobre los impactos en el país de la pandemia provocada por el Covid-19 y acerca de los medios utilizados para prevenir el contagio de coronavirus en las obras, la Comisión de Salud del Senado invitó a la Cámara Chilena de la Construcción, a exponer en su última sesión.

Con ese objetivo se presentaron ante la instancia parlamentaria, que sesionó junto a la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación y que se reunió a través de videoconferencia el 11 de noviembre, el presidente nacional del gremio, Antonio Errázuriz y la presidenta regional, Marisol Cortez.

En la oportunidad a través de la presentación titulada “Construcción: una industria clave para una reactivación segura”, los directivos gremiales informaron a los parlamentarios e invitados, que, desde el peak de empleo en septiembre de 2019, se produjo la paralización de unos 900 proyectos y una destrucción en torno a 380.000 puestos de trabajo en el sector, como consecuencia del estallido social primero y luego por las restricciones asociadas a la emergencia sanitaria.

“Sin embargo, la tarea sigue siendo igual de desafiante, porque el reinicio de las obras está siendo lento y todavía quedan por recuperar en torno a los 220.000 empleos directos. Esto, sin considerar todos los que forman la cadena de valor de la construcción: desde grandes empresas proveedoras de materiales hasta pymes que entregan, por ejemplo, servicios de alimentación”, explicó el presidente Antonio Errázuriz.

Junto con ello los directivos gremiales expusieron los positivos resultados logrados en cuanto al control de los contagios en el sector, gracias a la aplicación del Protocolo Sanitario CChC en los centros de trabajo, desarrollado en conjunto con los ministerios de Economía y Salud, y por efecto de la estrategia sanitaria asociada, destacando a la construcción como una actividad segura y central para la recuperación de la actividad y el empleo.

“Ante este escenario y el desafío que significa la pandemia y cuidar a nuestros trabajadores, la construcción inició un rápido y profundo proceso de adaptación a las nuevas condiciones, para convertirse en una industria segura”, expresó Marisol Cortez, informando que empresas de todas las regiones del país asumieron un fuerte compromiso con sus trabajadores y se sumaron al Compromiso Sanitario CChC, suscrito a la fecha por 1.428 compañías con 3.108 obras y faenas, con lo que se está protegiendo a casi 290 mil trabajadores.

“Queremos dar a conocer que el esfuerzo de las empresas de la construcción y sus trabajadores, han hecho que hoy la industria de la construcción sea una actividad segura y económicamente reactivadora. Esto, sin duda, ha sido un gran desafío que todos compartimos”, argumentó el presidente nacional Antonio Errazuriz.

PANORAMA COMPLETO

La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Carolina Goic, valoró y agradeció la presentación de la CChC y reconoció la importancia del sector para la reactivación económica del país. Y al mismo tiempo dispuso reiterar oficio dirigido a la Asociación de Mutuales, en que se solicitó información sobre licencias rechazadas, gastos en prevención y gestión y protocolos para evitar los contagios por coronavirus.

En la sesión de la comisión presidida por senadora Carolina Goic, y que componen además los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, presentes en la reunión, también participaron una serie de destacados científicos, médicos y académicos de diversas universidades del país, y el Colegio Médico, representado por su presidenta Izkia Siches.

Además, en esta sesión parlamentaria participaron la gerente general de la CChC Paula Urenda y el encargado de Estudios de la CChC Valparaíso, Eduardo Acevedo.

Cabe destacar que el 5 de noviembre la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, ya participó en una reunión de esta instancia parlamentaria, invitada por su presidenta, la senadora Carolina Goic y por el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, senador Guido Girardi.

En la oportunidad la presidenta regional expuso acerca del desafío de mantener la continuidad operativa y laboral de la actividad en condiciones de pandemia y detalló los alcances y resultados del Compromiso Protocolo Sanitario CChC.