Presidente nacional de la CChC realizó intensa agenda de actividades en Concepción

22 / 10 / 20
Visita_4.jpg Visita_4.jpg

El líder del gremio sostuvo una serie de actividades entre las cuales destacaron un recorrido por las faenas de construcción del proyecto MAPA de Arauco, un encuentro con el intendente regional y una visita a la obra del edificio Antuco de la inmobiliaria Lontue, para constatar en terreno las acciones del Protocolo Sanitario que impulsa el sector construcción.

Su primera visita a Concepción realizó ayer el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, para conocer el desarrollo de la actividad en la zona, especialmente en las comunas que avanzaron esta semana a la etapa de transición del plan “Paso a Paso”, establecido por el Gobierno.

La agenda de actividades se inició con una visita al proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco (MAPA), el cual contempla una inversión de US$ 2.350 millones, la mayor en la historia de la empresa Arauco.

A nivel productivo, la megainiciativa considera la detención de la Línea 1, la modernización de la actual Línea 2 de producción y la construcción de una nueva línea de producción (Línea 3), con una capacidad de 1.560.000 toneladas anuales, permitiendo así un aumento en la producción de celulosa del complejo hasta las 2.100.000 toneladas anuales.

Las obras de MAPA se iniciaron en 2015 y actualmente se desempeñan en las faenas más de 8.000 trabajadores, donde el 90% de ellos pertenecen a la región del Biobío.

En la ocasión, el presidente del gremio constructor, junto a Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, recorrieron diversas instalaciones para conocer la implementación de los protocolos sanitarios frente al Covid-19. “Cuando comenzó nadie sabía las proporciones que podría tener la pandemia y lo más valioso aquí es que en un corto plazo se implementó un protocolo sanitario que ha permitido poner a resguardo a los trabajadores, que es lo más importante para nosotros como gremio”, agregó.

INDUSTRIA SEGURA

Posteriormente, Errázuriz visitó la obra, de inversión privada, edificio Antuco de la constructora e inmobiliaria Lontue. En la faena, donde se construye una edificación de 17 pisos con 176 departamentos, se desempeñan 147 trabajadores directos e indirectos y es una de las obras que estuvo paralizada debido a la medida de cuarentena decretada producto de la pandemia en Concepción.

En el lugar, el líder gremial compartió con trabajadores y pudo constatar las acciones que esa empresa realiza para proteger a sus colaboradores. Entre ellas, se dispone de diversos puntos de higiene, control de temperatura y encuesta de salud en el acceso a la obra, uso obligatorio de mascarillas y establecimiento de horarios diferidos de ingreso y salida de la jornada laboral. Así como también, la constructora habilitó buses de traslado para los trabajadores.

Errázuriz reiteró que los resultados de la implementación del Compromiso Sanitario de la CChC por parte de las empresas del sector, está a la vista. “Hoy la tasa de contagios es del orden de dos por mil trabajadores, lo que es hasta siete veces más bajo que toda la realidad nacional”, recalcó.

Señaló que el gremio se encuentra preocupado por la situación de sus trabajadores, ya que varios de ellos han perdido sus puestos de trabajo o han debido acogerse a la suspensión laboral, lo que significa una merma en sus ingresos. Antes del 18-O la masa laboral del sector alcanzaba a los 850 mil colaboradores y hoy llega a 420 mil.

Asimismo, agregó que la pandemia ha afectado la salud financiera de las empresas. “Una buena parte de las organizaciones no ha podido resistir por el impacto económico de la emergencia sanitaria y, anteriormente, por el golpe que significó el estallido social. Todos sabemos que una empresa que se acaba tiene un efecto importante en la cadena productiva”.

En este sentido, Errazuriz recalcó que la actividad debería reconocerse como segura y así mantener la continuidad para operar, para permitir una pronta recuperación económica.

Explicó que el gremio propuso al Gobierno la opción de un plan tipo Construye Seguro, para que la actividad sea categorizada de esa forma. Lo anterior, con un rígido cumplimiento de las medidas sanitarias.

De esta forma, señaló que una de las acciones fundamentales de esta idea es que se realice por parte del gremio y con ayuda de las mutualidades, un control del protocolo sanitario, “también estamos dispuestos a realizar un seguimiento y trazabilidad si ocurriese algún caso de contagio en las obras”, destacó.

Para esto el propósito es implementar programas en línea para visualizar en pantallas los posibles focos de contagios.

REANUDAR LA ACTIVIDAD

Por su parte, Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, explicó que tras el desconfinamiento de algunas comunas en la Región, ocurrido esta semana, el retorno a la actividad de las obras no es inmediato.

“Hay que reinsertarse en el espacio de la obra, organizar nuevamente los equipos, revisar los procesos constructivos, adecuar la lógica luego de estar algunos meses sin trabajar. Esto toma un par de semanas para ajustarse hasta retomar la actividad normal. La obra debe activar todo el sistema de suministros. Hay que volver a retomar ritmo y prácticas”, explicó Martin.

Por ello, señaló que es primordial que la actividad del sector no se interrumpa. Esta idea se la plantearon en un encuentro que sostuvieron ambos líderes con el intendente regional, Sergio Giacaman, y los seremis de Hacienda, Economía, Obras Públicas y Vivienda, durante la tarde de ayer.

En ese contexto, Martin señaló que “estamos seguros que la autoridad tiene clarísimo que la construcción es el principal motor de la reactivación económica que necesita el país, lo que queremos es demostrarle que la industria es capaz además de proteger de buena forma a sus trabajadores”.

Finalmente, al cerrar la tarde, el presidente nacional del gremio sostuvo un encuentro con todos los miembros de la Mesa Directiva para abordar diversos temas de interés gremial.