Presidente de Sostenibilidad CChC, Enrique Loeser, expuso en Arica

27 / 07 / 16
IMG_6381_-_copia.JPG IMG_6381_-_copia.JPG

“Las empresas que todavía insisten en que no quieran incorporarse a los conceptos de sostenibilidad, pienso y aseguro que dejarán de existir”, expresó tajante el presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Enrique Loeser, en el marco del seminario realizado por esta gremial en Arica.

Si bien el concepto  todavía no ha sido masificado el objetivo del encuentro fue dialogar sobre qué se puede hacer y las experiencias de las empresas que son parte de la Cámara, donde Loeser fue uno de los principales expositores, junto al presidente regional, Cristián Bustos, y al premio empresa sostenible 2016 y consejero nacional, Patricio Bottai.

En un comienzo Loeser expresó que este es un proceso que no tiene pie atrás, que seguirá creciendo, pero exigido por la sociedad en su conjunto que visualiza esta necesidad que está dirigido a cambiar las prácticas internas y externas de la compañía.

“La sostenibilidad no es una opción, es el reflejo de cómo la sociedad cambió y de qué manera la empresa a su vez tiene que hacer ese cambio y la sociedad se lo va a exigir, por ende las empresas que todavía insisten en que no quieran incorporarse a los conceptos de sostenibilidad, pienso y aseguro que dejarán de existir en el largo plazo”, dijo enfático.

Sobre la complejidad y dificultad de implementar la sostenibilidad en las empresas (independiente si son grandes, medianas o pequeñas), el presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial expresó que lo principal es comenzar a aplicarla, lo que marcará una diferencia en el quehacer de la misma.

“La sostenibilidad no es que sea compleja, lo que pasa es que el ámbito de las gestiones que tienes que hacer hoy es mayor, pero no más complejo, también decir que es un proceso gradual, no es que en dos meses sí es sostenible. Hasta la empresa más chica, las pymes donde el dueño es gerente con muchas actividades, todas ellas tienen la posibilidad de ingresar a alguna nueva iniciativa en la sostenibilidad en los 4 ámbitos descritos (gobierno corporativo, ámbito económico, social o medioambiental).

Finalmente, respecto a cómo los socios medianos y pequeñas puedan implementar la sostenibilidad, el presidente de esta área dijo que “en la medida que como país estamos más alejados de Europa y Estados Unidos nos incorporamos más tardíamente a estos procesos, pero eso no nos debe molestar o preocupar tanto, sí preocupar que vayamos incorporándola  a la manera de enfrentar la actividad empresarial. Es una forma de mirar, una mirada más amplia”.