Presidente de CChC Punta Arenas participó de lanzamiento de Estrategia de Economía Circular en la construcción

03 / 11 / 20
carlos_braun_economia.PNG_.jpg carlos_braun_economia.PNG_.jpg
  • El evento contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y reunió a los principales actores de la industria a nivel nacional.

Con el objetivo de impulsar medidas que disminuyan la demanda de recursos y que logren menor impacto ambiental, se inició el proceso colaborativo para la co-creación de la Estrategia de Economía Circular en Construcción, iniciativa en la que participan como actores activos la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Instituto de la Construcción (IC) y el programa Construye2025 de Corfo, junto con la facilitación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT.

La Estrategia busca generar un plan de acción público-privado al 2025, como continuidad de la Hoja de Ruta RCD Economía Circular al 2035 y en el marco de la Hoja de Ruta nacional de Economía Circular al 2040.

Frente a más de ochenta asistentes al evento virtual, Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas e integrante de la primera comunidad de liderazgo hacia la creación de la Estrategia de Economía Circular en Construcción, motivó a los presentes a avanzar hacia una cultura de construcción circular que permita el desarrollo sostenible de la industria a largo plazo.

“Estamos ante el mayor desafío de la industria de la construcción. Para lograrlo, estamos ad portas a una nueva forma de colaboración y relación público privada. Hemos convocado a los actores clave de la industria para trabajar de forma colaborativa y responder a las preguntas más complejas sobre nuestro futuro, abriendo un proceso histórico de innovación para la industria. Esta estrategia es la oportunidad que tiene la construcción para inspirar al país y a otras industrias, asumiendo un compromiso basado en la acción. Esta invitación es a ser parte de la reinvención de nuestra industria, dejando un legado que enorgullezca a Chile”, indicó Braun.

Además, el presidente de CChC Punta Arenas explicó cómo la nueva estrategia de economía circular en la construcción es una oportunidad para generar una reactivación económica verde posterior al COVID-19.

“Esta estrategia no solo creará nuevos y más empleos, sino que, principalmente, buscará contribuir con la reactivación verde y asegurar el patrimonio más valioso de nuestro país: un medio ambiente sano para las futuras generaciones. Estamos a solo 10 años para el punto de no retorno del sistema climático. Necesitamos cuidar las bases de nuestro desarrollo y la economía circular representa un desafío y oportunidad para transformar la forma en que construimos”, señaló Braun.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, también participó del Lanzamiento y celebró que la Construcción sea la primera industria en generar una estrategia sectorial en el marco de la Hoja de Ruta Nacional.

“El sector de la construcción no es solo el principal consumidor de materias primas a nivel global, sino que genera más del 35% de los residuos que actualmente se producen en nuestro país (…) Prevenir y reducir los residuos de la construcción y la demolición, sin duda producen impactos medioambientales significativos, pero también enormes beneficios y oportunidades directas para las empresas del sector. Con la incorporación de la Economía circular en el mundo de la construcción se abren innumerables posibilidades para la optimización y el ahorro de recursos, así como también para la innovación y el emprendimiento”, concluyó la ministra Schmidt.