Presidente CChC La Serena, Sergio Quilodrán “Seguiremos reforzando que nuestras obras están preparadas para trabajar de manera segura”

03 / 02 / 21
web_nova.JPG web_nova.JPG

  • A la fecha, son 146 obras comprometidas con el Protocolo Sanitario de la construcción y 13.722 trabajadores que se han sumado a este desafío, en la región de Coquimbo. A esto se suma el alto cumplimiento de este modelo de gestión en las obras, verificado por Mutual Asesorías; autorreporte semanales y una línea directa de comunicación con la comunidad. Este gran paraguas de medidas ha permitido lograr una baja positividad en contagios laborales y respaldar la autorización del Gobierno para que las obras de construcción privada puedan seguir operando en cuarentena. construcción privada puedan seguir operando en cuarentena.

A no bajar la guardia con las medidas sanitarias frente al Covid 19 es el llamado del gremio constructor, en medio de uno de los momentos más complejos de esta pandemia, ante el aumento de contagios en nuestra región. Así lo recalcó el presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán durante una vista a la obra Condominio Vista II de Inmobiliaria Nova, en La Serena, proyecto habitacional que cuenta actualmente con una dotación laboral de 115 trabajadores, un alto cumplimiento del Protocolo Sanitario CChC y cero contagio laboral durante enero.

Precisamente para constatar en terreno la aplicación y compromiso de este modelo de gestión sanitaria, es que los directivos del gremio y autoridades regionales, entre ellos, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez; la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González y el administrador regional del GORE, Felipe Pinochet realizaron un recorrido por las instalaciones del proyecto, entre las cuales destacaron, los protocolos de ingreso, comedores diferenciados con trabajadores que padecen enfermedades
crónicas, vestidores, bodega y obra.

En la ocasión, se destacó la labor y esfuerzo realizado por el gremio, sus empresas socias y por los trabajadores, quienes han demostrado el compromiso de seguir las estrictas medidas del Protocolo Sanitario de la construcción, una condición sine qua non para que las obras de construcción privada puedan
seguir operando en cuarentena. “Este exitoso modelo de gestión sanitaria, sin duda, respalda la decisión del gobierno central, de que el rubro de la construcción y sus empresas cámaras adheridas al protocolo sanitario puedan seguir operando en caso de retroceder a cuarentena. Esta situación es tan dinámica que nuestro propósito es seguir reforzando que estamos preparados para trabajar de manera segura”, indicó el presidente CChC La Serena, Sergio Quilodrán.

Alto nivel de compromiso en las obras

Muestra de ello, es también el resultado de la verificación en terreno del cumplimiento y aplicación del Protocolo Sanitario, por parte de Mutual Asesorías, a 30 obras de empresas socias del gremio, las que demostraron un 99,9% de cumplimiento y un alto nivel de compromiso en la implementación de las medidas, entre ellas, control al ingreso, uso de mascarillas, sanitización y señalización de medidas preventivas en todo el centro de trabajo, conformación del comité de Obra y/o comité de Crisis.

Al respecto, el timonel del gremio regional, agregó “es un orgullo constatar en terreno que existe un alto estándar en las obras para construir con seguridad, en esta caso, en el ámbito sanitario, más aún cuando esto involucra no solo a nuestros colaboradores, sino a sus familias y a la comunidad. El empresario está cada vez más comprometido, de manera que esta es una tremenda oportunidad para ir mejorando y replicando medidas de buenas prácticas”.

Entre otras medidas adoptadas por el gremio constructor, se destaca la iniciativa de autorreporte semanal, en la que más de 1.500 empresas de todo el país informan sobre su situación sanitaria, manteniendo una actualización permanente. A través de un dashboard, se incorpora el concepto de gestión sanitaria, el que incluye una aplicación móvil con la que los socios realizan el seguimiento de las condiciones en las que se encuentran las obras. Asi también, para mantener una comunicación transparente con la comunidad, la CChC activó https://www.lineadirectasanitaria.cl/ un sistema que busca informar sobre las condiciones en que operan las obras y que impulsa un trabajo limpio y seguro para los trabajadores, sus familias y la comunidad en general.

El gobernador de la Provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez valoró estas iniciativas señalando “lo que está haciendo el gremio de la construcción es extraordinario y es un claro ejemplo de cómo deben trabajar también el resto de los sectores productivos de la región. Debemos entender que la reactivación económica es esencial, pero debe ir sí o sí de la mano de un protocolo sanitario con medidas que refuercen el autocuidado entre los trabajadores, sus familias y el entorno”.

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González agregó “esta obra nos demuestra que sí se puede y ojalá todas tengan estos estándares tan altos para poder seguir operando. Tenemos que cuidar a nuestros trabajadores porque las familias de la región necesitan una reactivación de manera urgente”.

Por su parte, el presidente del Comité Paritario de la obra, Patricio Cortés indicó “hemos ido paso a paso adaptándonos a las medidas y, hoy, lo vemos como una gran oportunidad de mejora en nuestras actividades, lo más importante es que trabajamos seguros, esto es lo que queremos todos porque de lo contrario afectaría al empleo y al ingreso familiar”.