PREMIO CES 2020: PISCINA TEMPERADA DE TALCA OBTUVO EL TERCER LUGAR DE LA CATEGORÍA PROYECTO PRECERTIFICADO

14 / 09 / 20
DJI_0272-1536x1024.jpg DJI_0272-1536x1024.jpg

Por segundo año consecutivo, Certificación Edificio Sustentable (CES) premió a los edificios que obtuvieron los mejores puntajes del sistema nacional de certificación sustentable en la reciente ceremonia virtual de los Premios CES 2020.

En dicha oportunidad, la piscina temperada de Talca, proyecto llevado a cabo por la empresa socia de la Cámara Chilena de la Construcción regional, Constructora ABC, y BIS Arquitectos Ltda., obtuvo el tercer lugar de la categoría proyecto precertificado. Este edificio cuenta con más de 1.900 metros cuadrados de superficie construida total y obtuvo el tercer mayor puntaje -70 de 100 puntos- durante el año 2019 en un proceso de precertificación.

La obra destaca, en términos de sustentabilidad, por su envolvente y un diseño pasivo capaz de soportar los requerimientos climáticos locales, lo que se traduce en el aumento significativo del confort térmico pasivo; una importante reducción en las demandas de energía para calefacción e iluminación (superior
al 28%) y una gran reducción de los consumos de agua potable (superior al 48%).

Pedro Bartolomé, asociado de BIS arquitectos, señaló “es bien gratificante recibir este tipo de reconocimientos por el trabajo que uno desarrolla establemente. Uno como arquitecto o como equipo, en general, no trabaja para recibir estos premios, uno trabaja para hacer buenos edificios racionales, aportativos, atractivos y estos reconocimientos vienen como un extra que son un plus entretenido motivacionalmente hablando”.

Asimismo, agregó que en este proyecto el diseño y la construcción fueron muy de la mano. “Es un proceso casi al unísono que se lleva entre diseño y construcción por lo tanto este premio es del equipo completo. Es parte del mandante, que es el IND; del MOP, que es la unidad técnica y de la constructora ABC de Talca, con quien también vamos buscando estas soluciones para que sean viables económicamente, técnicamente y también eficientes. Nuestra asesora CES también es parte vital de este logro. Ella nos va guiando y transformando en hechos, números y condiciones concretas todas estas ideas o devenires por donde pasa el diseño”.

En tanto, para Ángel Bartolomé Cecchi, representante legal de Constructora ABC, el reconocimiento “significa un premio a la dedicación de la empresa en conjunto con la Dirección de Arquitectura del MOP en este tipo de proyectos (DS 108). Estos proyectos son licitados íntegramente con el diseño de todas sus especialidades y posterior construcción. Nos llena de orgullo este premio puesto que, particularmente, este proyecto involucró nuevos y exigentes desafíos y, con este reconocimiento, se ratifica el compromiso de la Constructora ABC y el de todos sus equipos colaboradores por la sustentabilidad de nuestros diseños y la responsabilidad de mantener un buen nivel de calidad en los mismos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Talca, Rodrigo Vargas, destacó “nuestro gremio promueve, de manera continua, que la gestión de nuestras empresas socias asuman que el éxito de su negocio está ligado directamente con el progreso social y el cuidado del medioambiente, ambas variables que permitirán no sólo obtener rentabilidades futuras, sino que también les dará la posibilidad de permanecer y trascender en el tiempo. El proyecto piscina temperada de Talca de Constructora ABC y BIS Arquitectos es una prueba concreta de una obra que se incorpora a estas exigencias