Precandidatos a Municipales de Temuco debatieron en encuentro organizado por la CChC

07 / 11 / 20
edit.png edit.png

Para conocer las propuestas para el desarrollo de la ciudad de Temuco, de cara a las próximas elecciones municipales 2021; la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco convocó a participar a los precandidatos(as) de la colación política Chile Vamos que competirán en las primarias del 29 de noviembre, a un Conversatorio que se realizó a través de una plataforma digital.

Fue la presidenta del gremio en Temuco, Claudia Lillo, quien moderó el encuentro virtual, el cual convocó a más de cien personas a través de Zoom. En la oportunidad, la líder gremial, invitó a los precandidatos a evaluar la ciudad y su funcionamiento desde el punto de vista de los espacios públicos y su capacidad para permitir el encuentro social, la sustentabilidad, la productividad y la movilidad. “Como gremio hoy estamos preparados para convertirnos en actores sociales activos y no solo en la construcción de escenarios, queremos abrir momentos de reflexión, escucha y transformación”, dijo la presidenta regional.

Los precandidatos(as) independientes Solange Carmine -concejala en ejercicio-, Daniel Schmidt e Iván Cerda, y la militante de Evopoli Claudina Uribe, participaron en el debate que concentró la atención en temas de interés ciudadano como el desarrollo económico de la comuna, la recolección de los residuos domiciliarios que actualmente son llevados a otra región, la expansión de la ciudad hacia las zonas rurales, la integración de los barrios, y el comercio ambulante con especial atención por las hortaliceras en el centro de la ciudad.

La concejala Carmine definió a Temuco como “la capital regional del conflicto”, instando a buscar su identidad e integrar de mejor manera a los distintos grupos de habitantes, como los adultos mayores, que concentra su preocupación. Así también declaró que la comuna es un centro de servicios y precisó en la “falta de producción” que deriva en enfrentamientos graves con el comercio ambulante, por lo que plantea instalar “un gran mercado de abastos de comercio justo para las hortaliceras mapuches y un persa para el comercio ambulante a una cuadra de la plaza principal de Temuco”, dijo.

Daniel Schmidt, no compartió la mirada de Carmine en cuanto a una visión generalizada de conflicto en la ciudad, agregando que hay que trabajar para aislar la violencia. El arquitecto, ex Director del Serviu en la región y socio CChC, puso foco en mejorar la habitabilidad en la comuna, volcando la discusión hacia la integración de los barrios que carecen de servicios básicos sobre todo en el sector poniente de la ciudad, y la preocupación por la expansión urbana hacia las zonas rurales que está limitando la producción agrícola. Manifestó cierto apoyo hacia el comercio ambulante, entendiendo la necesidad de las personas -por la crisis económica- de contar con ingresos y descartó la idea de establecer un centro de comercio “persa” que a su juicio, no es una solución.

En cuanto al desarrollo productivo de la comuna, la precandidata Claudina Uribe, con amplia experiencia en el mundo del emprendimiento regional, declaró que la “economía no va separada de las personas, se necesita unión y una mirada de articulación público privada para generar oportunidades con integración social”, dijo, advirtiendo que el próximo alcalde o alcaldesa gobernará en un difícil escenario marcado por la crisis sanitaria, que demandará esfuerzos colectivos y el diseño de soluciones creativas.

Por último, el precandidato Iván Cerda, destacado empresario de la construcción y socio Cámara, mostró cierta conformidad con las distintas propuestas planteadas, haciendo alusión a que se debe actuar como bloque político y los emplazó a no caer en las malas prácticas de campaña. Respecto a su mirada de desarrollo para la comuna, Cerda fue enfático al decir que Temuco es una comuna muy segregada y con desigualdades de las que nadie se hace cargo, como las condiciones de pobreza y de abandono en que viven las personas en sectores como la ribera del río Cautín, y que Temuco debe convertirse en una ciudad más amigable y sustentable en su diseño urbano.