Osorno: Activa participación del gremio en Misión Tecnológica Ef. Energética y Sustentabilidad

21 / 06 / 17
home_belgas.jpg home_belgas.jpg

Destacando la importancia de la innovación en temas relacionados a construcción y edificación sustentable, la CChC Osorno se sumó activamente en la “Misión Tecnológica sobre Eficiencia Energética y Sustentabilidad” que la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio (Belgolux) está desarrollando en la ciudad para discutir sobre problemáticas presentes en la zona.
En su jornada inicial, fue el Presidente de la CChC Osorno, Paulo Arce, quien compartió con representantes de la Cámara Belgolux y autoridades locales en esta actividad de análisis técnico. Con ponencias a cargo del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Osorno, el Seremi de Energía de la región de Los Lagos, y el Jefe Departamento de Medio Ambiente en Ilustre Municipalidad de Valdivia, se desarrolló el bloque “Desafíos y necesidades municipales y regiones”. En las ponencias se destacó la labor desarrollada a través de la Comisión de Eficiencia Energética y Edificación Sustentable de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno que reúne a actores del mundo público y privado para el tratamiento de temas relacionados a aislamiento térmico y construcción.
De igual forma y aportando desde lo técnico, el Presidente Paulo Arce fue parte de la Mesa Redonda “Rol de la Eficiencia Energética, Medio Ambiente y Sustentabilidad en el Desarrollo de la zona sur”. Participaron también en este diálogo el Alcalde Osorno, Jaime Bertín, y el Presidente de la Cámara de Comercio Belgolux, Alain Kaczorowski, además de expertos en materias relacionadas a eficiencia energética.
Serán tres días donde a través del intercambio de experiencias se buscará dar respuesta y ofrecer soluciones conforme a la eficiencia energética y sustentabilidad que la tecnología europea puede otorgar en cuanto a temas como calefacción, energía, smart cities, tratamiento de residuos municipales, y construcción sustentable, entre otras áreas. 
Cabe señalar que la “Misión Tecnológica sobre Eficiencia Energética y Sustentabilidad” nace luego de una primera misión tecnológica realizada por la Cámara Belgolux en Bélgica, en noviembre del 2015, donde los alcaldes chilenos que asistieron resolvieron que las principales necesidades de sus ciudades estaban orientadas a temas de contaminación. Por esta razón, la Cámara Belgolux decidió dar seguimiento al asunto y organizó esta misión tecnológica con empresas belgas en Osorno.