Organizaciones públicas y privadas de Osorno se constituyen como Consejo Urbano para trazar futuro

27 / 09 / 19
CU_-_Osorno_nuestra_ciudad.jpeg CU_-_Osorno_nuestra_ciudad.jpeg

Se trata de una iniciativa inédita en Osorno, que involucra la participación de diferentes instituciones, tanto del mundo público como privado.

Entre las primeras iniciativas que desarrollarán, estará el proyecto “Osorno, nuestra ciudad”, mediante el cual buscan promover un proceso de participación y diálogo para construir una visión consensuada sobre el desarrollo urbano de la ciudad.

Construir una visión consensuada de la ciudad es el objetivo que persigue el proyecto “Osorno, nuestra ciudad” lanzado esta mañana por el nuevo Consejo Urbano de Osorno, conformado por representantes de Red Ambiental Ciudadana, Unión Comunal de Junta de Vecinos, INACAP, Colegio de Arquitectos, Cámara de Comercio, Universidad Santo Tomás, Ilustre Municipalidad de Osorno, entre otros.

La iniciativa promoverá un proceso de participación y diálogo que permita la convergencia de las opiniones y diferentes puntos de vista de la comunidad y sus actores sociales más relevantes, a fin de construir una visión compartida de la ciudad.

Alicia Vesperinas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno, comentó que, mediante el proyecto, se busca “poner en discusión la forma de hacer ciudad. Queremos que éste sea un proceso participativo, colectivo, consensuado. No queremos que la comunidad se sienta ajena del diseño del lugar que escogieron para vivir”. Por otra parte, Andrés Angulo, vicepresidente de la organización gremial; agregó que resulta necesario concordar con los actores claves una imagen-objetivo de futuro para Osorno y su territorio. “Nuestras experiencias y trayectorias profesionales en el área de la construcción, planificación y desarrollo urbano, nos exigen asumir la responsabilidad de orientar-gestar el desarrollo de nuestra comunidad y con ello, nuestro futuro”, cerró.

El primer paso, fue la conformación del Consejo Urbano de Osorno, un consorcio público-privado que busca aportar a la discusión de la planificación urbana, a través del desarrollo de proyectos que promuevan espacios de conversación que permitan visibilizar las diferentes necesidades y aspiraciones en torno a la ciudad.

Uno de sus primeros desafíos será velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto “Osorno, nuestra ciudad” que cuenta con dos instancias clave. La Consulta Abierta, donde se invitará a toda la comunidad a identificar los desafíos de futuro de la ciudad y sus principales brechas para el desarrollo; y los Diálogos Ciudad, instancia de conversación que convocará a representantes de los diferentes sectores de la comunidad para definir lineamientos estratégicos de desarrollo urbano.

Como resultado del proyecto, se espera contar con información relevante respecto al desarrollo urbano de Osorno: entender qué identifica a la ciudad, cuáles son sus dinámicas particulares, sus expectativas de futuro, así como también las brechas o limitantes que las separan de ella, a fin de generar lineamientos estratégicos de desarrollo urbano, que permitan potenciar el crecimiento de la ciudad en el mediano y largo plazo.

Durante el lanzamiento, que se realizó hoy en la Plaza de Armas de Osorno, se congregaron los diferentes representantes del Consejo Urbano, quienes participaron de una actividad llamada: “Pensemos Juntos Nuestra Ciudad”, en la que se invitó a los ciudadanos a expresar sus anhelos y aspiraciones de ciudad en diferentes plataformas.

Eliana Catrilef, presidente de la Unión Comunal Junta de Vecinos Osorno, señaló estar contenta por la iniciativa. Esencialmente, por el hecho de que “Osorno, nuestra ciudad” convoca a miembros de distintas instituciones, y tendrá una consulta para los vecinos. Rodrigo Ibáñez, por su parte, vicerrector de Inacap, destacó la oportunidad que todos los ciudadanos tendrán de opinar. “No la desaprovechemos”; comentó.

Jaime Bertín, alcalde de la comuna, invitó a reflexionar a los presentes a pensar en la ciudad que queremos. “No sólo debemos enfocarnos en los nuevos proyectos, sino que también en pensar sobre la ciudad que queremos hacer: poder imaginarnos el Osorno del mañana. El lugar dónde vivimos, nos afecta a todos”.