Nueva directiva en el Círculo de Mujeres: “Queremos seguir posicionando el trabajo de las mujeres del sector”

06 / 10 / 21
C%C3%ADrculo_2.jpg C%C3%ADrculo_2.jpg

La nueva presidenta y vicepresidenta de la comisión que agrupa a mujeres del gremio afirman que continuarán avanzando en la incorporación femenina en el rubro y que hoy su mayor apuesta será apoyar no sólo a quienes están en las faenas, sino a las trabajadoras profesionales del sector.

En el rubro de la construcción, las mujeres sólo tienen un 7% de participación. La cifra es mayor en empresas socias de la CChC, llegando a un 17,7% en junio pasado. Con estos datos en la mano, la nueva presidenta del Círculo de Mujeres de la sede Concepción, Teresa Cáceres y la vicepresidenta, Jocelyn Pabst, se han fijado el ambicioso desafío de incorporar más mujeres a la industria.

Pero también, darle un giro a la visibilización de quienes hacen historia en el sector constructivo y se desempeñan como profesionales, administrativas y mandos medios y superiores, entre otras ocupaciones.

A casi dos semanas de haber asumido el liderazgo de la comisión y luego de que la expresidenta y consejera nacional, Nathalie Dubois, fuera elegida para dirigir la Comisión Nacional de Mujeres de la CChC; ambas autoridades explican qué objetivos las mueven y cuáles son las transformaciones que esperan hacer en un rubro en el que aún priman los varones.

- ¿Qué se han propuesto para esta nueva etapa, en la que una de las fundadoras del grupo deja la presidencia local?

- Teresa: Queremos, sobre todo, profundizar en las acciones que vienen de la presidencia pasada, pero también realizar nuevas gestiones que permitan una mayor inclusión femenina. El primer objetivo es incorporar a más socias al Círculo y a los Comités Gremiales de la CChC.

Analizar en cuáles no hay presencia femenina o en los que las mujeres no están participando o participan poco.

Para eso, nos propusimos formar un grupo de trabajo dedicado a incentivar e invitar a las socias a la actividad gremial y de la Comisión.

- En el ámbito de las trabajadoras ¿en qué se enfocarán?

- Teresa: Hoy es necesario visibilizar a las mujeres trabajadoras, centrándonos no sólo en aquellas que están en obras, sino en otras colaboradoras que se desempeñan en puestos como prevencionistas, administrativas, profesionales, en el área de venta y de proveedores, por ejemplo.

- Jocelyn: Hay muchas mujeres en distintos ámbitos en el rubro y nuestra idea es poder ampliar la mirada. Pero también brindarles apoyo en el tema de capacitaciones.

- Teresa: Entonces nuestro foco está también en las profesionales y mandos medios de toda la cadena productiva de la construcción.

- ¿De qué forma el Círculo puede apoyar a estas trabajadoras?

-Teresa: Entregarles herramientas para que se desenvuelvan en el sector es prioritario. Incentivar la capacitación en aquellas que ya están en el sector y formar a otras que estén interesadas en ingresar al rubro. Aquí esperamos seguir renovando nuestra alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

- Jocelyn: Además queremos apoyarlas en otros temas y continuar con las campañas para la prevención del cáncer de mamas y la no violencia hacia las mujeres, alineadas con la comisión nacional.

Uno de los ejes de la nueva gestión será fomentar la participación femenina en los Comités Gremiales y en cargos de liderazgo de la CChC local.

MUJERES EN EL GREMIO

- Hoy uno de los impedimentos para que las mujeres se integren al mercado del trabajo es la falta de apoyo en el cuidado de los hijos. ¿Cómo hacerse cargo del tema?

- Teresa: Éste es uno de los mayores obstáculos. Cuando se inició la pandemia, muchas mujeres se quedaron en sus casas al cuidado de sus hijos y vieron limitadas sus redes de apoyo que hasta ese momento tenían y que eran los abuelos o personas mayores, que ahora no pudieron apoyarlas por la condición que tenían. Por eso, nuestro propósito es impulsar convenios con jardines infantiles y ampliar a otros centros el que ya tenemos con el jardín Vitamina.

Sobre todo, en el ámbito de la sala cuna, para ayudar a las trabajadoras con niños pequeños y que se han visto perjudicadas por la crisis sanitaria.

En el ámbito gremial, las dirigentas son positivas en cuanto a la incorporación femenina en cargos de liderazgo: por primera vez el Comité de Infraestructura cuenta con una mujer como vicepresidenta, este año se eligió a la primera mujer en la historia para encabezar la Comisión Finco y ya son dos las consejeras nacionales de los siete miembros que fueron elegidas en el cargo.