Nodo de Energía entra en su fase final en El Loa

06 / 11 / 15
2DO_CURSO_NODO_DE_ENERGIA_1_WEB.jpg 2DO_CURSO_NODO_DE_ENERGIA_1_WEB.jpg

En su fase final entró el Nodo de Energía que es impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el ministerio de Energía, y que desarrolla en Calama la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Como una manera se complementar el curso “Introductorio de Sistemas Fotovoltaicos para Profesionales”, realizado hace unas semanas, los beneficiarios participaron en un nueva instrucción denominada “Sistemas FV: Conexión e instalación a red” que estuvo liderada nuevamente por el director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, Dr. Edward Fuentealba.

En los tres días de capacitación, los alumnos -entre los cuales participaron representantes de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Calama- conocieron los componentes de un sistema FV y las diferencias en el diseño entre conectados a la red y aislados como asimismo lo que establece la Ley 20.571 que regula el pago a las inyecciones al sistema de distribución eléctrica realizada por pequeños medios de generación renovables.

También conocieron aspectos de seguridad en la instalación y montaje de conductores y tableros eléctricos.

Finalmente, como parte de la evaluación sobre lo aprendido, realizaron un diseño y dimensionaron una instalación conectada a la red. Igualmente revisaron conjuntamente los resultados y como parte del control del proceso realizaron las correcciones junto al instructor.

“El interés y la mano de obra están aquí, por lo que debemos prepararla y especializarla con anticipación de manera que el provecho sea íntegro para Calama, las empresas locales y las comunidades cercanas”, destacó el presidente del Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Tomislav Lolic.

La próxima actividad del Nodo de Energía considera una visita técnica a una planta solar local.