Movilidad y futuro PRC de Viña fueron temas clave en reunión de MDR con alcaldesa Virginia Reginato

04 / 12 / 17
Visita_Reginato_nov_2017_-_copia.jpg Visita_Reginato_nov_2017_-_copia.jpg

Una visita protocolar realizó la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso en pleno, encabezada por el presidente Juan Armando Vicuña, a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato.

El encuentro se realizó en el despacho de la jefa comunal, hasta donde llegaron el 17 de noviembre junto al presidente regional, los vicepresidentes regionales Marisol Cortez y Gian Piero Chiappini. La alcaldesa Reginato en tanto, estuvo acompañada del director de la Secretaría Comunal de Planificación Tomás Ochoa.

En el encuentro se trataron diversos temas de interés gremial y sectorial, especialmente relativos a la planificación territorial de la comuna y al proceso de modificación del Plan Regulador Comunal que lleva adelante con el trabajo de los profesionales de su departamento de Asesoría Urbana.

La jefa comunal felicitó a la nueva directiva de la CChC Valparaíso y valoró especialmente la incorporación de una mujer en la Mesa Directiva, destacando al mismo tiempo la existencia de “relaciones cordiales con la institución, a pesar de las diferencias circunstanciales y coyunturales en algunos temas” específicos de la gestión municipal, principalmente relacionados a la regulación urbana y las normativas constructivas.

El presidente Juan Armando Vicuña destacó ante las autoridades comunales, que la Cámara tiene dos inspiraciones potentes para todo su quehacer gremial en este período, que son la opción por el bienestar de los trabajadores y el trabajo mancomunado con las autoridades comunales y con la comunidad.

Las partes coincidieron en que unos de los principales problemas sectoriales que tienen Viña del Mar y la región, son los asentamientos irregulares y campamentos. La alcaldesa reconoció que se trata de un tema que complica la imagen e Vila del Mar y advirtió la urgencia de encontrar soluciones.

Por su parte el director de Secpla Tomás Ochoa, explicó que el municipio estima que durante los últimos años se han construido en la ciudad y colocado en el mercado, entre 3.500 y 4.000 viviendas, principalmente en los barrios Gómez Carreño y Santa Julia. Pero reconoció que ha habido durante los últimos años, una baja en la oferta de vivienda social, principalmente por el problema del elevado valor del suelo. “Las soluciones que buscan radicar los campamentos son lentas y malas”, comentó. 

Informó además Tomás Ochoa que sus estimaciones son que en Viña del Mar hay una necesidad de 13 mil viviendas y dijo que el municipio se encuentran trabajando en un estudio especial con Serviu Valparaíso, para proveer terrenos para la construcción de viviendas sociales.

En este sentido el director de Secpla señaló que están conscientes como municipio de estas necesidades y que por ello pretenden garantizar que en próximo PRC de la comuna exista suficiente espacio para viviendas sociales y para la clase media.

Tanto la MDR como las autoridades municipales coincidieron en que es fundamental que en la nueva planificación se pueda lograr equilibrar las densidades y la altura de las construcciones con la disponibilidad y el precio del suelo.

NUEVO PRC

Tomás Ochoa explicó que el estudio del nuevo PRC de Viña se encuentra en su etapa inicial, que se realizará íntegramente con profesionales del municipio y que en este momento está avanzando “a través de la realización del Estudio de Base Económica a cargo del destacado profesional especialista nacional en economía urbana, Pablo Trivelli”.

En este contexto informó que esperan para el primes semestre del próximo año abrir la discusión pública en torno al nuevo PRC, para lo que se impulsarán todas las instancias de participación ciudadana contempladas por la ley.

Al respecto la alcaldesa Reginato y el director de Secpla invitaron a la Cámara a participar de esta tramitación, aportando su visión calificada así como sus observaciones, en las instancias correspondientes, para lo que se comprometieron a invitar al gremio de manera oportuna.

En este sentido Tomás Ochoa destacó que la Cámara puede aportar especialmente en tres áreas sectoriales de la planificación, como son la regulación propiamente tal, el tema de las viviendas sociales y los terrenos y las áreas de concesiones a privados.

El vicepresidente regional Gian Piero Chiappini destacó la calidad técnica de los profesionales socios de la CChC  Valparaíso, resaltando que “el gremio está deseoso de participar y apoyar la gestión municipal en estos temas, aportando experiencia y talento, para consolidar un trabajo donde todos los actores se sientan ganadores y que se concrete en una alianza público - privada fructífera”.

Otros temas conversados en la reunión fueron los estacionamientos subterráneos y en superficie y el estado actual de tramitación del proyecto de ILS para el sector de los terrenos de las petroleras en la avenida Jorge Montt.

Por último la MDR hizo entrega a la alcaldesa de los documentos gremiales “Desafíos Políticos para el Desarrollo” e “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”, con información relevante y principios entendidos como fundamentales por el gremio, para la toma de decisiones de las autoridades comunales y para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible del país.