Ministro Ward en entrega de propuestas urbanas para Punta Arenas: “Es un ejemplo para el resto de las ciudades”

22 / 01 / 21
R%C3%ADo_Las_Minas_2_web.jpg R%C3%ADo_Las_Minas_2_web.jpg
  • La Mesa “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, impulsada por la CChC de la capital magallánica y Corporación Ciudades, entregó sus conclusiones y propuestas después de más de un año y medio de un trabajo en que participaron distintas organizaciones civiles y académicas del mundo público y privado.
  • Volver la mirada con fuerza hacia el Estrecho de Magallanes, la consolidación de un “distrito del conocimiento” y otros cuatro proyectos específicos calificados como “detonantes” fueron algunos de los puntos centrales sugeridos para una planificación que mire esta ciudad hacia el año 2050.

Punta Arenas, 22 de enero 2020.- Fueron 18 meses de trabajo en que la Mesa “Punta Arenas, la ciudad que queremos”, reunió en la misma instancia a 30 personas, en representación de las autoridades regionales y municipales, la CChC de Punta Arenas, Corporación Ciudades, representantes de la universidad y la academia, del sector privado, y otras organizaciones que aportaron su visión, ideas, temores y proyecciones para el futuro. De esta forma, se realizó un trabajo inédito y colaborativo que permitió aunar miradas para una adecuada planificación urbana.

A raíz de la emergencia sanitaria, las conclusiones y propuestas concretas de la Mesa fueron entregadas de manera telemática a la comunidad puntarenense. La instancia contó con la participación, entre otras autoridades, de la intendenta de Magallanes y Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, y del alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, a quienes se sumó el ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward a través de un video que fue exhibido a los asistentes.

“Creo que la asociatividad entre el mundo público y privado es verdaderamente muy importante. Los productos sintetizados en este trabajo nos sirven como insumos para pensar las ciudades al año 2050. Lo que están haciendo es un ejemplo para el resto de las ciudades, para seguir planificando a mediano y largo plazo el territorio”, sostuvo el secretario de Estado Felipe Ward al valorar el trabajo de la Mesa.

Dar la cara al Estrecho de Magallanes fue la gran invitación hecha por esta instancia, que convocó a “cambiar el mapa” de la ciudad. Para ello, se revisaron 194 iniciativas urbanas, que fueron sintetizadas en 69 proyectos sugeridos para los próximos 30 años, hasta el año 2050. Además, se hizo una priorización de seis de estas iniciativas sugeridas para una primera etapa, en calidad de “proyectos detonantes” de una estrategia de intervención:

  1. Intervención Río de Las Minas.
  2. Revitalización casco histórico.
  3. Desarrollo de un “distrito del conocimiento”.
  4. Implementación de dos “Corazones de Barrio”.
  5. Renovación de Eje Transversal Sur.
  6. Ampliación y mejoramiento de la Costanera.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, Carlos Braun, valoró la diversidad de la Mesa, comentando que los aportes de sus integrantes enriquecieron en trabajo realizado al dar una visión múltiple a cada tema tratado. Pero también puso el acento en la necesidad de mantener esta instancia de manera permanente: “Que se consolide como un aporte continuo de información relevante, útil y actualizada, para que las autoridades, independientemente de los sectores políticos al que pertenezcan, puedan tomar las mejores decisiones con el mejor uso a los recursos disponibles, para lograr el objetivo de tener ciudades más equitativas en el menor plazo posible”, opinó el representante del gremio de la construcción.

“Punta Arenas: la ciudad que queremos” constó de diez sesiones, tanto presenciales como en línea. El director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, fue el encargado de resumir y detallar el trabajo realizado y los proyectos propuestos. “Más allá de estas iniciativas concretas, valiosas no sólo porque pueden impactar directamente en la calidad de vida de los habitantes, sino también porque fueron priorizadas por la propia comunidad justo a urbanistas, autoridades y diversos actores, rescato la demostración de que sí se puede dialogar para acordar, para luego analizar de manera realista cómo se abordan estos proyectos. Desde ese punto de vista, lo realizado en Punta Arenas podría ser perfectamente replicable en otros lugares de Chile, para aunar la mirada de aquí al año 2050”, resumió Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, también valoró este insumo para ayudar a definir la ciudad a mediano y largo plazo. “Ordenar con un horizonte de crecimiento sostenible de los próximos 50 años y revalorizar el Estrecho de Magallanes es fundamental para que exista armonía y equidad territorial, cuidando el medioambiente”, sostuvo.

En tanto, la intendenta de Magallanes y Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, afirmó que una Mesa a la que se sumaron representantes de la sociedad civil organizada, permitió “aportar en el avance del diseño urbano, que conserve el medio ambiente y que considere que la ciudad está creciendo, pensando en la equidad de territorio y un diseño urbano que también contribuya a la prevención de delitos”.

La Mesa de Trabajo incluyó análisis de indicadores, encuestas ciudadanas para recoger la visión de los habitantes de la capital magallánica, sesiones ampliadas con un taller de ADN de la ciudad, un concurso fotográfico que rescató en imágenes lo que los habitantes soñaban para su ciudad, y análisis de iniciativas de inversión, entre otras acciones. Las conclusiones de esta labor se pueden revisar en www.corporacionciudades.cl