Ministro Undurraga participa en seminario sobre infraestructura

06 / 10 / 16
Seminario_2.jpg Seminario_2.jpg

En el marco del programa de la Jornada de Directivos Regionales de la CChC realizado en Concepción, el jueves 6 de octubre se efectuó el seminario “Infraestructura para el Desarrollo de las Regiones”, actividad que tuvo como invitado especial al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En su intervención, Sergio Torretti, presidente del gremio a nivel nacional fue enfático en señalar que “si queremos seguir siendo competitivos y estar a la altura de los países desarrollados, necesitamos avanzar en materia de institucionalidad, macroeconomía e infraestructura”.

El timonel comentó además que hace unos días la CChC participó en la entrega de los resultados de competitividad global 2016 – 2017, elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial, ocasión donde Chile alcanzó el lugar número 33, subiendo dos posiciones desde su última medición. “Sin embargo, aún se mantiene distante de su mejor ubicación, alcanzada hace una década”, puntualizó.

En su exposición Torretti repasó el avance ejecutado en el área de infraestructura vial, portuaria, telecomunicaciones y transporte aéreo. Indicó que si bien el Gobierno ha realizado esfuerzos por contribuir en estos sectores, “es necesario avanzar más y para eso es clave una mirada estratégica de largo plazo, que permita identificar las vocaciones de los territorios y actividades claves para orientar las políticas públicas y los proyectos de inversión”.

Asimismo reconoció la agenda 3030 del MOP como un gran paso, que aplauden y que como gremio apoyan la idea de contribuir hacia un país más competitivo y equitativo.

Por su parte, Manuel Durán, presidente de la CChC Concepción hizo un llamado a simplificar los procesos de concesión de acuerdo a la envergadura de los proyectos, pues no puede ser aplicada la misma exigencia o normas de estudios para proyectos de US$12 millones como para uno de 500 millones.

El ministro Undurraga cerró el programa del seminario efectuando una detallada exposición sobre los desafíos que el país tiene en materia de infraestructura e indicando el trabajo que se desarrollará en el marco de la agenda 3030 que está impulsando su cartera. 

Documentos para descargar