Ministerio Energía presentó Ruta Energética y construcción sustentable a socios de CChC Valparaíso

01 / 10 / 18
1_193.jpg 1_193.jpg

Con el objetivo de dar a conocer los diferentes proyectos y planes en los que se encuentra trabajando el Ministerio de Energía en materia de construcción sustentable y eficiencia energética, el profesional de la Seremi de Energía de Valparaíso, Hermann Balde, expuso en la última reunión del Comité de Proveedores, Industriales y Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

Durante su exposición el profesional de la, Seremi Energía detalló a los integrantes del grupo de trabajo gremial, los siete ejes de la “Ruta Energética”, junto con los diez “Mega Compromisos”, donde uno de ellos se relaciona con el proyecto de ley que institucionalizará la eficiencia energética.

“Dicho cuerpo legal -explicó-, promoverá la gestión de la energía en los grandes consumidores industriales y mineros; entregará información a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de éstas; promoverá la gestión de energía en el sector público e incentivará la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, entre otras propuestas”.

Además, Hermann Balde entregó detalles de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable y la calificación energética de las viviendas, la cual a la fecha es voluntaria y permite evaluar el desempeño energético de las mismas.

El presidente de Comité, Luis Vicuña, dijo que “solicitamos su presencia (de la Seremi de Energía), en una de las reuniones, ya que nuestro Comité tiene mucha relación con los proveedores de materiales, equipos e insumos. Por lo tanto, la idea era conocer la información de primera fuente, asociada a qué viene para el futuro en materia de eficiencia energética y cómo nuestros proveedores a su vez manejaran estas nuevas temáticas”. 

PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El nuevo marco regulatorio que inició su tramitación en el Congreso se enfoca en los siguientes sectores y elementos regulatorios:

1.     Institucionalizar la EE en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad

El proyecto establece que el Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada cinco años, que será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

 

2.     Promover la gestión de la energía en los grandes consumidores

Se insta a los grandes consumidores de energía, que representan más de un tercio de la energía consumida en el país, para que realicen una gestión activa de su energía.

Para esto, el Ministerio determinará los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía, quienes deberán implementar un sistema de gestión de la energía (SGE). Adicionalmente, deberán informar anualmente los consumos de energía y otros indicadores, con los que el Ministerio elaborará anualmente un reporte público. Corresponderá a la SEC la fiscalización y sanción.

 

3.     Vivienda

Las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, y parte importante de ésta se destina a calefacción. La cantidad de energía destinada a calefaccionar un hogar depende en gran medida de la aislación térmica de la vivienda.

Es por esto que el proyecto de ley establece que las edificaciones residenciales nuevas deban obtener, para su comercialización, la Calificación Energética de Viviendas del MINVU.

 

4.     Sector público

El proyecto establece que las Municipalidades, Gobiernos Regionales, los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los servicios públicos, deberán medir y reportar sus consumos de energía y otros indicadores, y deberán contar con un “gestor energético”, debidamente capacitado.

El Ministerio de Energía elaborará anualmente informes a partir de la información recibida.

 

5.     Vehículos eléctricos

El proyecto de ley dará facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga.

Esto pretende migrar esta red hacia una infraestructura más homogénea y armonizada, que se asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

 

6.     Renovación del parque con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica

El sector transportes representa un tercio del consumo energético total. Entre 2005 y 2015, el consumo de este sector aumentó en un 37%, explicado principalmente por la entrada de nuevos vehículos. Al año entran entre 300 y 400 mil vehículos, de un parque en torno a los 5 millones, lo que hace especialmente importante fomentar la entrada de vehículos más eficientes.

El proyecto de ley entrega atribuciones a los ministerios de Energía y Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para fijar estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos. Además, genera un incentivo adicional a los vehículos eléctricos al poder contarlos hasta tres veces para efectos del cumplimiento del estándar.

Las facultades de fiscalización se le entregan a MTT y las de sanción a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).