Más de 60 personas analizaron cómo desean que Punta Arenas sea en el futuro

10 / 12 / 19
cchc-Más de 60 personas analizaron cómo desean que Punta Arenas sea en el futuro

Más de sesenta personas participaron de la Sesión Ampliada del proyecto “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas que tiene por objetivo impulsar un proceso de diálogo público-privado que permita acordar una visión de ciudad con mirada integrada y de largo plazo que mejore el bienestar territorial de los habitantes de la capital de la región de Magallanes.

“Queremos proyectar lo que es la ciudad de Punta Arenas y que ello sirva como base para que se puede repetir el ejercicio en otras urbes. Hoy en día las ciudades cambian, son sumamente dinámicas: varía la población, la densificación, existen problemas de diversa índole, etc. Todo esto implica mayores desafíos a resolver y por eso creemos que es importante reunirnos en estos espacios a pensar qué ciudad queremos entregarle a nuestros nietos”, señaló Carlos Braun, vicepresidente de la Cámara de Punta Arenas.

Durante la Sesión Ampliada de la Mesa de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, múltiples actores de la ciudad puntarenense dedicados a distintos ámbitos, como ciencias, transporte, turismo, juntas vecinales, etc., se organizaron en grupos de ocho personas para analizar cuál es el ADN de Punta Arenas, el cual está conformado por una pirámide compuesta por el factor diferenciador, sus pilares, sus valores, su personalidad y sus beneficios funcionales y emocionales.

En el salón de eventos de Cordenap, se llegó a la conclusión que uno de los lemas del trabajo realizado, del ADN de la ciudad de Punta Arenas es “Viento y Marea”: La fuerza de la naturaleza nos seduce, nos somete, nos desafía. El sonido del viento rozando nuestros oídos son la expresión consciente de que estamos vivos. Sabemos que en esa inmensidad construimos nuestro refugio, hacemos frente a la marea utilizando el viento a nuestro favor, porque lo conocemos y lo respetamos. Es así como aprendimos que la ruta es buena si todos ayudamos a mantener firme el timón.

“Fue un momento muy agradable y estoy orgulloso de haber participado de la búsqueda del ADN de Punta Arenas y ojalá podamos lograr un desarrollo armónico de la ciudad. Es un ejercicio muy necesario: que todo el ámbito social pueda conversar y expresar sus puntos de vista, más ahora que se requiere aún más trabajar en conjunto”, indicó Eduardo Cárdenas, jefe de División Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional.

Por su parte Jorge Flies, ex intendente de la región de Magallanes y Antártica Chilena, valoró la iniciativa de la Cámara local en conjunto con Corporación Ciudad. “Lo que se está construyendo, así en conjunto, tiene mayor riqueza que otras instancias de imposiciones o visiones individualistas. En ese aspecto, el poder compartir puntos de vista y unificar criterios es muy bueno, y sobre todo cuando se analiza la ciudad que ya tenemos y la que deseamos a futuro. Hoy tenemos la oportunidad de planificar la ciudad de Punta Arenas para los que vienen: es fundamental la planificación para mantener la calidad de vida que tenemos”, concluyó Flies.  

Revisa las fotografías de la Sesión Ampliada de “Punta Arenas: la ciudad que queremos” aquí.

La próxima sesión se realizará martes 14 de enero de 2020.