Los 30 años del gremio más grande de la Región del Maule

14 / 12 / 15
cena_30_anos.png cena_30_anos.png

La historia comenzó a escribirse a principio de los 80, cuando Carlos Héctor del Solar Donoso, dueño de la empresa DIMACEN, se convirtió en el primer socio proveniente de nuestra región en adherirse a la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional. De almuerzos y reuniones entre amigos y algunos de sus clientes, el tema se formalizó, naciendo el 12 de noviembre de 1985 la primera delegación Regional del Maule de la CChC.

En ese entonces, la Biblioteca del Club Talca fue el lugar donde los 15 socios fundadores, celebraron la Asamblea General Constitutiva que dio vida al gremio a nivel local. Entre los acuerdos de esa reunión, se gestó el primer Consejo Regional, presidido por Ignacio Rius García y compuesto, además, por Rolando González Ladrón de Guevara, Rubén Cornejo Lira, Jorge Herrera Carmona, y, por supuesto, el principal motivador de esta idea, Carlos Héctor del Solar Donoso.

Lo anterior fue el inicio de un desafiante camino que continúa hasta el día de hoy. Desde esa fecha, la Cámara local ha tenido 15 presidentes y ha cambiado de “casa” en tres oportunidades. Las improntas o sellos de cada periodo pueden haber sido distintos, pero en ellos se presenta de manera transversal el espíritu cámara, la promoción del bienestar social de sus trabajadores y la convicción que la construcción es uno de los principales motores que mueven la economía del país.

A continuación, cómo recordaron algunos ex presidentes su periodo y los principales hitos que marcaron su agenda, con motivo del 30 aniversario de la CChC de Talca.

Ignacio Rius García (1985)

El primer presidente que tuvo la Cámara en la región, fue Ignacio Rius García. El año 85´, cuando asumió el mandato sólo tenía 34 años. “Había personas con bastante más experiencia y quizás más ligados a la construcción de lo que era yo, pero vieron en mí la posibilidad de que podía ser la persona indicada para armar un equipo y llevar a la realidad esta delegación regional”, señaló. En esta línea agregó que el “86’ fue un año muy intenso y muy productivo gracias al equipo que se había formado de los directores que existían en ese tiempo más el valioso apoyo de nuestra secretaria general Ana Isabel Gómez”.

Durante su presidencia, se logró un importante hito que marcó la historia de la sede, justo antes de terminar su periodo. Al respecto destacó que su “gestión como presidente culminó el año 87 con la realización del Consejo Nacional N°96 en Talca. Fue realmente todo un éxito para los organizadores, donde estuvieron presentes socios, la secretaria y las señoras de cada uno de nosotros, que participaban mucho. El consejo lo realizamos durante tres días, con tantas actividades, de tan buen nivel, con la presencia de todos los dirigentes – desde Arica hasta Punta Arenas- y la participación de importantes autoridades nacionales. Tanto que en la cena final estuvo presente el ministro del Interior, Ricardo García. Quedamos muy contentos de las actividades que realizamos. La directiva nacional reconoció que había sido hasta la fecha uno de los mejores consejos nacionales que habían tenido, tanto por la gran cantidad de asistencia como por la diversidad de actividades que se habían desarrollado”.

Jorge Herrera Carmona (1987)

En su relato, el segundo presidente de la Cámara regional, contextualizó cómo fue elegido para liderar el gremio a comienzos de 1987. “Todo comenzó en la presidencia de mi querido amigo Ignacio Rius. Fui como quien dice su guarda espaldas, su segundo de abordo. Ignacio es muy capaz y yo era su hombre de confianza. Los otros directores también lo eran. Todos logramos muy buena relación con el presidente, por lo que hacíamos juntos las cosas. Después, cuando ya tuve el conocimiento y el manejo, ‘me puso’ a mí. Me dijo “tú vas a ser el presidente”. Me postuló, no hubo objeciones, salí elegido y asumí la presidencia de la Cámara, en una posición más que nada de consolidar la presencia en la región. Esa era el tema (…). Ignacio dejó avanzado bastante, pero por ejemplo, yo salí a buscar gente a Curicó y podíamos hablar con ‘cierta patudez’ de que éramos regionales”.

Ya en esa época, marcó la pauta el contacto con las autoridades de la región, dentro de las que destacó al director del Serviu de ese entonces, Juan Valencia, quien sostuvo con el gremio una relación de amistad. Al respecto, comentó que “él miró siempre con buenos ojos lo que venía de la Cámara, porque nos conocía por dentro, donde siempre ha primado un espíritu de amistad, decencia y respeto”. En esta línea agregó que “invitábamos a las autoridades a los eventos, los hacíamos presentes. Era una relación pública realizada por nosotros mismos y llegamos a tener cierta posición en la ciudad”. Entre los principales desafíos asumidos recordó “participábamos con las autoridades en cada acto que tuvieses que ver con asignación de recursos, opinábamos, peleamos mucho para que más decisiones se tomará aquí y no en Santiago. En esto Juan Valencia nos ayudó enormemente”.Para Herrera su misión fue “consolidar la presencia de la Cámara, en la ciudad y en la región, y eso se hizo. Ese fue el hilo conductor de todo mi trabajo y del presidente que siguió, Sergio (Sepúlveda). Salimos a decir con bombos y platillos: ‘somos’ y ese ‘somos’ se hizo respetar”.

Sergio Sepúlveda Barrera (1989)

Sergio Sepúlveda, quien lideró el gremio en 1989, recuerda haber vivido momentos desafiantes en términos del escenario político por el que pasaba el país. “Fui presidente cuando salió el NO y fue el cambio después de 20 años. Se hicieron reuniones, vinieron candidatos a senadores y diputados. De lo que recuerdo, lo que me preocupé de dejar en claro es que la Cámara era un organismo gremial, que no tenía nada que ver con política y trascendía todo eso”. Entre los énfasis de su presidencia estuvo el fomento de las capacitaciones “hicimos hartas capacitaciones, pero no con los resultados esperados. Entraban 40 o 50 trabajadores y no todos finalizaban sus estudios. Eso sí, los que capacitábamos salían mejores gasfíter, mejores enfierradores etc.”.Dentro del mismo ámbito comentó que su gran motivación fue, sin duda, el tema social “habiendo gente que podía ser buena, creo que logramos algo pero no lo que uno quisiera. Si entraban 50 maestros a los cursos, me hubiese gustado que hubieran salido 50 maestros con sus títulos”.

Jorge Ramón Cruz Weston (1993)

En 1994 asume Jorge Ramón Cruz Weston, quien llegase a ser presidente del gremio por 5 años y que además participó como Consejero Nacional y como presidente de la Red Social de la CChC regional. Durante su extenso tiempo en la Cámara destaca la relación existente con los socios "por eso perseverábamos en las asambleas y actividades de camaradería. También teníamos abiertas las puertas con las autoridades. Y con Santiago manteníamos una muy buena relación, pues participábamos, de manera constante, en la Comisión Permanente de Vivienda, lo que significaba viajes a la capital y reuniones cada 15 días".Una importante vitrina regional en la que participó la CChC local, la tuvieron con este presidente y fue la Feria Internacional de la Región del Maule. "Estuvimos dos años consecutivos en la Fital. Se trató de un gran pabellón donde cedimos espacio a muchos socios de la Cámara", recuerda Cruz Weston. Otro hito, durante sus mandatos, fue la formación del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza, del cual fue presidente y fundador. "La CChC me ayudó mucho en este aspecto. Incluso el primer año el consejo funcionó en la Cámara y nos reuníamos en sus oficinas".Entre las acciones que no lograron concretarse, independiente de la relevante gestión realizada en su periodo, fue el traspaso del Liceo A10 - que todavía existe - a la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su corporación educacional. "Sostuvimos muchas reuniones con el alcalde, pero lamentablemente la idea no prosperó. En esa época se sintieron muy presionados por los puestos de trabajo que se iban a perder. Ese liceo siempre fue condicionado por la gente pasiva. La idea era hacernos cargo integralmente del establecimiento, pero no resultó".

Ricardo Moraga Sánchez (1998)

Ricardo Moraga, presidente en el 2000, se hizo cargo de un importante desafío gremial. En esos años el foco “estaba en ayudar y potenciar económicamente a la región, ya que en esa época, hace 17 años, se buscaba trabajar por la regionalización y supervisar que los servicios públicos prestaran sus servicios para el bienestar de la zona, además de mejorar la capacitación de los trabajadores para ayudarlos a salir del subdesarrollo en que se encontraban, mejorando su calidad de vida”. El énfasis social, característico de varios periodos, tuvo un cariz inclusivo en su mandato “en la época se suscribió un convenio entre la corporación de educación de la CChC y gendarmería, para insertar laboral y socialmente a la población penal que se encontraba próxima a cumplir su condena”.

En términos constructivos, el medio ambiente fue el protagonista. El ex presidente enfatizó la importancia, durante su periodo, de “los conceptos de tecnología limpia y construcción sustentable, a través de la reducción de consumo energético y la extensión de la vida útil de las construcciones por medio de la mejora en la calidad”.

Rodrigo Galilea Vial (2004)

Durante su mandato los objetivos fueron claros: incorporar un mayor número de socios, aumentar la cobertura geográfica de la sede y hacer actividades que los hicieran más visibles tanto para la comunidad como para los propios inscritos. Al respecto señaló que "en la época en que asumimos con mi equipo la presidencia, las empresas asociadas a la Cámara eran alrededor de 35. Se hizo una campaña de promoción en busca de socios en Curicó, Constitución y Linares, y de esa manera, alcanzamos los 50 adherentes. Dentro del contexto de la Cámara país, esto nos dio otro estatus y llegamos a tener contacto con empresas con las que antes nunca habíamos tenido relación". Además, durante su periodo, hubo una mejora de infraestructura con una gestión que comenzó con el presidente del periodo anterior. "Las oficinas de la CChC Talca, hasta antes de iniciar mi presidencia, estaban en el caracol de la 1 Poniente, en condiciones inadecuadas para los intereses de la Cámara. Es por esto, que Emile Leroy inició gestiones a nivel nacional, que se lograron concretar en mi mandato, que nos permitieron cambiarnos al edificio Portal del Maule. Lo anterior nos dio espacio, presencia y condiciones mucho más aptas para recibir a los socios, realizar charlas y toda la actividad gremial en su amplitud".Viendo las buenas prácticas de otras regiones, Rodrigo Galilea y su equipo participaron en la Feria Inmobiliaria del Bío- Bío. Emulando este exitoso caso, se efectuó una instancia similar en la zona llegando a concretarse la primera Feria Inmobiliaria de la Región del Maule, iniciativa que perdura hasta el día de hoy.

En otro plano, el ex- presidente rememora un relevante aspecto vivido durante su periodo. "Los beneficios que daba la Cámara tenían una actividad muy centrada en los socios de Santiago. En el 2004 se comenzó a involucrar también a las empresas de la CChC en la Región del Maule y por lo tanto se firmaron convenios con las distintas entidades. Fue entonces cuando cada socio además de pertenecer a la Cámara Chilena de la Construcción también comenzó a verse favorecido con beneficios para su propia empresa y empleados".

Roberto Cerutti Stefini 2006

La consolidación de la Feria Inmobiliaria fue una de las acciones que Roberto Cerutti recordó con especial énfasis. “FINTA comenzó en la época de Rodrigo Galilea y en mi periodo se consolidó. Anteriormente se había hecho en la Alameda. Lo que logramos en mi época fue trasladarla para el centro, incluso, más nos conseguimos la 5 ó 6 Oriente. La clave de todo fue cambiarla de ubicación y llevarla hacia donde circula la gente, no que las personas tuvieran que desplazarse hacia ella”.En términos gremiales hizo referencia que “tuvimos un buen consejo, buena compañía, bastante participativos. Tratamos de crear el Comité de Proveedores pero sin lograr un resultado concreto, por la baja asistencia a éste”. Además, comentó que “intentamos hacer que los comités tuvieran más peso, con un nexo más cercano al comité de Santiago. Entre los puntos que trabajamos fue tener buenas relaciones con las autoridades, por ejemplo con el seremi de la época”. Otro de los aspectos que destacó de su presidencia fue la resolución de una demanda, en términos positivos para la Cámara, ante las sanitarias, instancia en la que él participó junto a representantes del gremio en Santiago. “Ganamos el juicio y de ahí para adelante cambió la relación con todas las constructoras”.En relación a los últimos años de la CChC expresa “que se está retomando el espíritu gremial de manera más fuerte y más potente (con Jorge Mas). Antes éramos tan importantes para el gobierno de turno, que todos los decretos y resoluciones que sacara el ministerio eran enviadas primero a la Cámara para consensuar las cosas. Hubo un periodo que esto desapareció. Ahora se está retomando, hay una mejor llegada”.

Francisco Durán Mölgaard (2008)

Para Francisco Durán la principal labor desarrollada en su periodo fue el trabajo post terremoto. En sus palabras “ese fue un trabajo tremendo, grande, súper importante, donde la cámara a nivel nacional apoyó a la séptima región y también a la sexta y la octava. Fue súper potente, trabajamos con el intendente -que en ese minuto era Rodrigo Galilea- y el alcalde - Juan Castro-, que hicieron una tremenda labor”. En esta línea señaló “me tocó vivirlo muy de cerca…. Gracias a ellos la ciudad está como está, sin lugar a dudas. Cuando empezamos a trabajar post terremoto, todos los temas o hitos gremiales, pasaron a un segundo plano y esto fue lo que realmente se llevó toda la concentración y todos los esfuerzos”.Recordando su tiempo como presidente en la Cámara comentó que “lo primero que hicimos fue un trabajo de limpieza. Nosotros canalizamos un montón de ayuda en maquinaria, en elementos de primera necesidad como contenedores de plástico, canastas familiares, un montón de cosas. Estuvimos en Cauquenes, Talca, Constitución, Empedrado. Teníamos un mapa, nos venían a visitar de Santiago, nos mandaban máquinas y camiones desde allá y nosotros con el gerente, de ese minuto, éramos los que organizábamos todo”.“Las oficinas de nosotros en el cámara quedaron inhabilitadas y Mauricio -que trabajaba en ese tiempo con nosotros como gerente-, se vino a trabajar a mi oficina y estuvimos aquí por meses. En ese momento el 90% de mi trabajo estaba orientado a la Cámara y de ahí, el 100 por ciento era tema post terremoto”.

Carlos Silva Rojas (2010)

Carlos Silva Rojas es el actual past president de la CChC Talca, por lo que su relación con el gremio sigue siendo muy estrecha y participa de las sesiones de la Mesa Directiva actual, con periodicidad. Su periodo estuvo muy ligado en tiempo y escenario al de Francisco Durán. Al respecto comentó que “no fue un momento fácil para las empresas constructoras porque en esa época se frenaron todos los subsidios que había y solamente se asignaban cosas referentes a la reconstrucción. Ese fue el mayor desafío en el ámbito gremial que nos tocó asumir”. Durante su mandato se hicieron aportes que funcionan hasta el día de hoy. “Construimos jardines infantiles en las localidades de Duao, Parral Longaví y otro en Talca. Fue una de las primeras cosas que se hicieron debido a la necesidad que había para poder enviar a los niños a clase”.En otro contexto, su vínculo actual con el gremio le permite comentar los progresos que ha tenido la Cámara zonal. “Ha habido un avance primordial. En la época que me tocó a mí estaba todo en inicio, en término de los nuevos planes y la forma en la que actualmente se está llevando la sede. Hoy existe una metodología para todas las personas que trabajan en la Cámara con metas más precisas por cargo”.

Pablo Galilea Vial (2012)

Pablo Galilea comenzó participando en la sede dentro del Comité de Vivienda, para luego bajo la presidencia de Francisco Durán, integrarse a la labor gremial a cargo de la CChC Social, donde, en sus palabras “pude conocer más internamente lo que era la Cámara, sus empresas y su funcionamiento, para finalmente tener el honor de haber sido elegido como presidente”.Durante su periodo, sus principales hitos fueron “conformar un Mesa Directiva comprometida con la industria de la construcción y el desarrollo de Talca y las demás ciudades de la Región del Maule. Además, de la inauguración de la nueva sede gremial en la Plaza de Armas de la ciudad y relevar y aumentar la ayuda social de la CChC hacia los trabajadores de la construcción y sus familias”.

Entre los retos que le tocó enfrentar, recuerda que “el principal desafío fue colaborar con las autoridades, tanto de vivienda como de obras públicas, en la reconstrucción de Talca en particular y la Región del Maule, en general, tras el gran terremoto sufrido”. En el mismo plano comentó que hizo especial énfasis “con el ministerio de la Vivienda para ayudar a que los distintos programas de este ámbito tuvieran el éxito que tuvieron, lo que permitió en un plazo bastante acotado, recuperar gran parte de la infraestructura pública y privada perdida”.Otro de sus sellos distintivos fue “empujar la incorporación de la mujer a la industria de la construcción, aumentando los cursos de capacitación con un criterio de género. Esto sin duda es una ayuda gigante a la economía familiar de muchas personas”.

Y finalmente destacó, “haber logrado junto a la CChC Central, el financiamiento, compra y alhajamiento de las nuevas oficinas en Talca, lo que sin duda fue un gran avance para la Cámara local”.

Para el ex presidente “el trabajo de la Cámara se ha ido profesionalizando cada vez más; se ha ido profundizando la integración de los socios, mediante diversas actividades; también ha mejorado muchísimo el posicionamiento de la CChC como el gremio de los empresarios de la construcción, que se preocupa porque exista actividad y trabajo, de aportar a las políticas públicas para que ello suceda y que se ocupa por los trabajadores de la construcción y sus familias, con diversos beneficios y opciones de capacitación para ellos”.

A lo anterior agregó que “en definitiva, hoy la CChC de Talca es un referente y un líder de opinión en la Región del Maule en temas de vivienda, subsidios, políticas públicas, urbanismo, etc., mediante una presencia permanente en los medio de comunicación, tanto televisivos, radiales e impresos”.