Líderes femeninas analizaron desafíos para la ciudad en Conversatorio “Conce es Conce, con voz de mujer”

21 / 10 / 20
Conversatorio_Mujeres.jpg Conversatorio_Mujeres.jpg

Seis mujeres expertas en distintas áreas entregaron su visión sobre los desafíos y oportunidades de la ciudad penquista en medio de los efectos de la pandemia y el aporte del rol femenino para la nueva realidad.

El seminario “Conce es Conce, con voz de mujer” congregó a seis mujeres líderes de distintos sectores y actividades que compartieron sus ideas sobre el Concepción del futuro.

Las expositoras además plantearon, lo que, a su juicio, son los fundamentos para una mayor participación femenina en los espacios de toma de decisiones, marcados actualmente por la pandemia y las demandas sociales.

En el primer panel participaron Tammy Pustilnick, presidenta de Descentralizadas; Carmen Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Pequén; y Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción.

Respecto de la participación de la mujer tras los efectos del coronavirus, Pustilnick señaló que, a nivel regional, la participación femenina en el mercado laboral disminuyó de un 49% en diciembre de 2019 a un 36%, en la actualidad. La profesional expresó que “lo primordial es que hay que dar facilidades para que las mujeres podamos tener un lugar en el mercado del trabajo”.

Por su parte, Helen Martin destacó que la incursión de la mujer en puestos de liderazgos es un desafío, “ya que no hemos sido preparadas para asumir esas responsabilidades”.

Explicó que en el sector de la construcción el liderazgo femenino tiene un impacto enorme tanto para la industria como para el entorno de la mujer. “Nosotras somos las que generamos cohesión, acercamiento y le damos más humanidad y emoción al desarrollo de una ciudad”.

En esta misma línea, Carmen Martínez expresó que las mujeres “le imprimimos un sello y un tipo de liderazgo con más consenso y participación”.

“Podemos aspirar a ser una ciudad moderna, integradora y con espacios para encuentros de sus habitantes” (Helen Martin, presidenta CChC Concepción).

CIUDAD POST PANDEMIA

Frente al desarrollo futuro de la urbe, las tres mujeres coincidieron en que, pese a lo duro de la pandemia, ésta debe aprovecharse como una oportunidad para mejorar la ciudad. “Podemos aspirar a ser una ciudad moderna, integradora y con espacios para encuentros de sus habitantes”, precisó la presidenta del gremio constructor.

En el segundo bloque, Flor Weisse, consejera regional y ex presidenta de ese organismo afirmó que la emergencia sanitaria afectó a los sectores más periféricos, evidenciando un desequilibrio en la planificación urbana.

“Nos falta mucho en planificación urbana para lograr ser una ciudad integradora, inclusiva, mejor conectada y más equitativa, pero que conserve el ecosistema, la vida de barrio, con espacios públicos y áreas verdes adecuadas”, detalló.

Por su parte, Alejandra Figueroa, arquitecta y docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, explicó que los planos reguladores son los instrumentos encargados de proyectar una ciudad.

Afirmó que en Concepción “hoy existe una tremenda oportunidad de un nuevo plan regulador comunal que tiene que englobar la ciudad de hoy, ya que las prioridades y estándares han cambiado”.

Otra de las participantes, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Concepción, recalcó que uno de los desafíos de la post pandemia es recuperar la normalidad, donde los niveles de seguridad son primordiales. “Ésta es una tarea que se debe lograr de manera urgente y a corto plazo”, acotó.