Lanzan Mesa local “Mujer y Construcción” entre la CChC y SernamEG

22 / 01 / 21
Conversar3.jpg Conversar3.jpg

El rubro de la construcción es uno de los con menor presencia femenina, alcanzando a un 7%. Ante este panorama, la instancia se enfocará en impulsar prácticas inclusivas en empresas socias del sector.

Con el objeto de focalizar esfuerzos para apoyar una mayor participación femenina en la industria de la construcción, la CChC local junto a la seremi del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) establecieron la Mesa “Mujer y Construcción”, que comenzará a funcionar en marzo próximo a nivel regional.

La instancia es fruto de un convenio entre el gremio y la entidad gubernamental y tiene como propósito generar herramientas para promover, apoyar y contribuir a la reinserción laboral de la mujer, en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país.

En concreto, el gremio se compromete a promover una mayor inclusión en el trabajo femenino de este rubro y generar espacios de cooperación para que sus empresas socias adopten medidas de resguardo y protección del empleo, considerando a las mujeres en la industria.

Durante la presentación, Marissa Barro, seremi del SernamEG, señaló que la pandemia impactó especialmente a la fuerza laboral femenina, disminuyendo su participación, por lo menos en un 10%.

Por ello, considera que la reactivación debe ser un aporte para la inclusión de mujeres en puestos de trabajo, sobre todo en el sector construcción que es un rubro esencial para la recuperación y donde la presencia masculina es mayor.

“Queremos aprovechar de invitar a otros sectores a que contraten mano de obra femenina, que se sumen a la paridad laboral y así a la reactivación social. Sabemos que es un cambio cultural, que requiere tiempo, pero se puede”, destacó Barro.

Por su parte, la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, destacó como un hito la instalación de esta mesa para quienes trabajan en el rubro y recalcó que se debe aprovechar esta oportunidad para incluir a más mujeres, ya que se está produciendo un cambio de paradigma hacia la paridad.

Destacó que desde el gremio se ha realizado un trabajo intenso para visibilizar a las mujeres, incorporar más trabajadoras y que tengan acceso a óptimas condiciones.

“El impacto social de tener mujeres en el trabajo influye notoriamente en la calidad de las familias. Asimismo, la mirada de la mujer ofrece un enorme potencial al ambiente laboral para desarrollar nuevas iniciativas y aportar a las que ya existen”, dijo Martin.

DESEMPEÑO FEMENINO

Incorporar a la mujer en el mundo de la construcción es un imperativo creciente y por ello hace cuatro años que en la CChC local se formó el Círculo de Mujeres que, entre otras metas, se propuso aumentar la participación de mujeres en el rubro.

Nathalie Dubois, presidenta de la instancia, detalló parte de la labor realizada por ese grupo. Entre las acciones que han desarrollado está el establecer una alianza público-privada con SernamEG para capacitar a grupos de mujeres en oficios de gasfitería y prevención de riesgos y elaboraron la primera encuesta de participación femenina en empresas del sector.

Dubois recalcó que en estos tiempos “nuestro gremio debe ser representativo de la comunidad”.

Ante esto, la directora de SernamEG, Lissette Wackerling, señaló que aún existe una brecha importante de participación laboral en sectores masculinizados como la construcción y que acortarla es clave para que factores como la pobreza disminuya, ya que, recordó, existen dos millones de mujeres que son jefas de hogar en el país.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien también participó de este lanzamiento, señaló que lo preocupante que deja la pandemia es que el desempleo tiene rostro de mujer. Además, valoró que el desempeño laboral femenino influye de manera positiva en la productividad, en el ambiente de trabajo y genera una mejor cultura organizacional.