Lanzamiento II Nodo de Energía Calama

03 / 11 / 16
NODO_WEB.jpg NODO_WEB.jpg

Fortalecer y optimizar las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico de la provincia de El Loa, es uno de los principales objetivos que busca la segunda versión del proyecto Nodo Energía que se realiza en Calama y es ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Este proyecto, se realiza por segundo año consecutivo Calama, ahora con una mirada empresarial y de negocios, centrada en el perfeccionamiento de las Empresas Solares, a fin de que éstas puedan responder de mejor manera a las necesidades del mercado energético del país y en particular a la visión de Calama, proyectándola como una ciudad solar.

La ceremonia inaugural se realizó este jueves 27 de octubre en el auditorio de Inacap Calama, iniciativa que forma parte del proyecto que apoya el Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta y el Ministerio de Energía.

“Lo que hace la Cámara Chilena de la Construcción Calama, CDT y Corfo es una gran oportunidad, en la que le entregan herramientas a las empresas a objeto que puedan enfrentar los nuevos desafíos que tenemos hoy en energía, preparando a las empresas para mejorar su competitividad” agregó el Seremi de Minería Arturo Molina.

Al igual que el año anterior, la idea es potenciar a las pymes de la Provincia de El Loa, y a empresas socias del gremio en Calama en temas de energías renovables y de capacitación para el capital humano, además de promover y aumentar el interés de los beneficiarios del proyecto, por ampliar y fortalecer el Mercado Solar en base al crecimiento y expansión de sus empresas y emprendimientos, servicios y productos.

“En esta segunda versión, pretendemos fortalecer las capacidades y competencias de las empresas que participan en un tema tan relevante como es la energía y el mercado solar, queremos aportar una mirada de negocios e innovación que ayude a consolidar un mercado competitivo, además de fomentar la vinculación de la empresas en este mercado” manifestó Luis Farías, past president de la CChC Calama.

Con la segunda versión de este Nodo, se busca seguir fortaleciendo y mejorando las capacidades de las empresas relacionadas con este mercado de la Provincia de El Loa, las que fueron generadas y formadas durante el primer año del proyecto, hoy con una mirada empresarial centrada en el perfeccionamiento a fin de responder a las necesidades del mercado energético del país y a la visión de Calama como una ciudad Solar.

“Buscamos que las empresas mejoren su competitividad y ojalá comiencen a abrirse a otros mercados, que no sólo sea la minería”, manifestó Carlos Claro, Subdirector de innovación Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta.

El proyecto está enfocado a Pymes y emprendedores locales relacionados con este rubro, esperando aumentar el interés entre beneficiarios del proyecto, guiándolos con una mirada hacia la conformación de un mercado solar competitivo.