La Serena: 7 mil viviendas incorporarían tecnología solar al 2020 gracias a franquicia tributaria

21 / 04 / 16
IMG_7081.JPG IMG_7081.JPG

A principios de febrero y días antes del receso parlamentario, el Congreso despachó la renovación de la Ley Nº 20.365 de Franquicia Tributaria y Subsidios para Sistemas Solares Térmicos que permite reimpulsar la utilización de esta tecnología en los hogares y contribuir a reducir el uso de combustibles fósiles para la calefacción de agua.

En el marco de una alianza público - privada para transmitir los beneficios de esta normativa, el Ministerio de Energía, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) impulsaron talleres en todo el país y esta semana fue el turno de La Serena. En la Sala Multipropósito del gremio se contó con la presencia de 50 empresarios, académicos y especialistas en el área, quienes conocieron el impacto que tendrá esta ley que tuvo una exitosa primera etapa entre los años 2010 y 2013, donde -a nivel nacional- 43 mil viviendas introdujeron estos sistemas, siendo la Región Metropolitana y Coquimbo las que encabezaron la lista con 25 mil y 4 mil, respectivamente.

El seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el taller permitió conocer la renovación de la normativa que facilita la instalación de sistemas solares térmicos para el calentamiento del agua sanitaria, junto con un subsidio directo para el acondicionamiento de esta tecnología en las nuevas viviendas sociales. A juicio de la autoridad, gracias a las modificaciones hoy es posible “extender la franquicia tributaria para perfeccionar el mercado de estos sistemas, mejorar el modelo anterior respecto a la sostenibilidad de los proyectos, y lo más importante, impactar en la población más vulnerable a través del incentivo del Estado para los programas habitacionales, logrando disminuir las brechas de desigualdad, tal como lo establece el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En virtud de los esfuerzos públicos y privados para obtener buenos resultados en este segundo lapso -2015 al 2020- es que se generó una alianza con la CChC, de manera que las constructoras conociesen los beneficios de este proyecto y lograsen masificar su uso. De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio de Energía, hacia el año 2020 serían alrededor de siete mil los hogares que tendrían esta tecnología en la zona. "Contamos con un recurso natural de tremendo potencial como es el sol, por ende, como gremio estamos llanos a conocer esta normativa de manera de promover el uso de fuentes renovables y limpias", expresó el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna.

Carlos Herrera, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), adelantó que para este periodo se realizará una inversión superior a los $24.550 millones en Chile. "Queremos que se potencie este mercado y que como región aprovechemos de contar con estos sistemas", acotó.

EL BENEFICIO

Si bien la renovación de la Ley 20.365 fue promulgada hace unos meses, su implementación rige entre los años 2015 y 2020, donde trae consideraciones especiales donde incorpora a las viviendas sociales y establece un tope en las residencias que no superen las 3.000 UF. "Las propiedades de hasta 2.000 UF pueden acceder al 100% de beneficio tributario, mientras que aquellas entre 2.001 y 3.000 UF lo hacen con un detrimento lineal de 100% a 0%", acotó Andrés Véliz, profesional de la Unidad Sistemas Solares Térmicos del Ministerio de Energía.

Una de las principales ventajas que se dieron a conocer durante la jornada para esta tecnología solar es el ahorro en el presupuesto familiar. Esto, ya que un hogar puede llegar a reducir en hasta $150 mil por año los gastos referentes a gas. "Hay familias que están utilizando sólo dos balones de gas de 45 kilos por año, lo que alivia significativamente sus costos fijos. Con los sistemas solares térmicos se está logrando un mix que reduce el gasto en gas licuado", precisó el jefe de la Unidad de Colectores Solares Térmicos de la SEC, Carlos Cerda.

Esto no sólo se evidencia en los costos individuales, sino que también en los generales que se generan a través de los gastos comunes en los condominios, pues los valores que se pagan por dicho concepto también tienden a reducir.

CONDICIONES FAVORABLES

Chile posee una geografía que le permite contar con buenas condiciones para aprovechar este recurso natural. Es así como toda la zona norte posee una radiación solar media mayor a 1.947 kWh/m2, mientras que La Serena y Coquimbo tiene un rango de entre 1.947 a 1.700 kWh/m2, considerado óptimo. "Estamos en una zona privilegiada por la radiación, donde los sistemas solares térmicos funcionan todo el año, por ello es que hay que hacer uso de este beneficio tributario", sostuvo Andrés Véliz.

La contribución solar mínima exigida es de 56% y la conurbación llega al 66%, lo que abre buenas posibilidad para que las empresas se interesen. Para ello, desde el Ministerio de Energía apuestan a que entre 2015 y 2020 sean 66 mil viviendas las que adopten esta tecnología, correspondiendo a 47 mil a través de franquicia tributaria y 19 mil a través de subsidio (que entrega Minvu), totalizando una inversión de US$73 millones.

Durante el taller también intervinieron Patricia Valderrama y Roxana Pinto del SII; Omar Pantoja, consultor del Ministerio de Energía; y Rodrigo Toro, arquitecto de Inmobiliaria Nova, empresa que ha liderado la incorporación de esta tecnología en la región.