Infraestructura Crítica para la Región del Maule

19 / 05 / 16
la_foto_1_4.jpg la_foto_1_4.jpg

En una reunión sostenida en la CChC Talca, se debatieron las principales necesidades de infraestructura crítica para la Región del Maule. Entre los requerimientos locales se destacó el desarrollo de vialidad urbana, mejoramiento de la conectividad y transporte regional. Además, se abordaron temas como la ampliación de la capacidad de riego en la zona, inversión ferroviaria, penitenciaria y hospitalaria, entre otros.

El miércoles 18 de mayo, representantes de la Cámara regional recibieron al past president del Comité de Infraestuctura, Carlos Zeppelin; al gerente de Infraestructura, Carlos Piaggio y la gerente de regiones de la CChC, Carmen Paz Cruz, quienes visitaron la sede para referirse al informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), lanzado recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional. Durante la jornada de trabajo, se analizaron las principales conclusiones del documento que estudia las inversiones requeridas en 12 dimensiones y que calcula en 151 mil 417 millones de dólares la inversión estimada para evitar que aumenten los déficits existentes en las diferentes áreas de la infraestructura en el país.

Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cámara, afirmó que “este informe se hace a través de consultores externos, comparando indicadores y brechas internacionales de manera de poder situarnos, de acá a 10 años, en un país con un cierto nivel de ingreso. Si bien da una cifra importante, creemos que debe ser un aporte para la discusión en materia de políticas públicas sobre infraestructura”.

En tanto, Carlos del Solar, presidente de la CCHC de Talca mencionó que "La Cámara pone a disposición este material para aportar a esta discusión y entregar los elementos técnicos necesarios a la autoridad. Desde ya manifestamos la necesidad de trabajar juntos y determinar cuál es la infraestructura que necesitamos, porque no sirve solo invertir, sino que saber bien en qué invertir”, indicó.

Durante la reunión también se discutieron cifras regionales que apuntan a una inversión cercana a los cuatro mil millones de dólares para transformar al Maule y potenciarlo como la “capital agroalimentaria del país”.