grafica_web_PG_860x430_2.png
27 • 01 • 21

Inauguran muestra fotográfica sobre la historia del Barrio El Golf

Partió como un experimento rupturista y llegó a ser considerado uno de los barrios mejor planificados del continente. Con la intención de constituirse en una “ciudad jardín”, El Golf reemplazó las fachadas continuas típicas de la capital por “chalets” y “bungalows”, a semejanza de algunos barrios norteamericanos o europeos, donde las casas dialogan con el entorno.

Hoy, 90 años después de los primeros loteos de los terrenos que dan origen al barrio, impulsado por dos mujeres visionarias, Loreto Cousiño y Elena Errázuriz, la Corporación Cultural de Las Condes presenta, al aire libre, entre el 14 de enero y 14 de marzo, en el Centro Cívico de la comuna, la exposición HISTORIA DE UN BARRIO, que se divide en cinco temas:

1) Origen del barrio
2) Desarrollo y consolidación del barrio
3) Instituciones y espacios destacados
4) Cambios y nueva configuración urbana
5) Imágenes en contraste

El eje central de El Golf es la intersección de las calles Apoquindo y Gertrudis Echenique y, es justamente en ese lugar, donde se construyeron las primeras edificaciones. Loreto Cousiño vivió en la casa que hoy pertenece a la Embajada de España y Elena Errázuriz lo hizo en la actual residencia del Embajador de Inglaterra.

De eso ha pasado ya casi un siglo y, a pesar de las transformaciones y cambios sistémicos, el barrio sigue conservando su espíritu inicial y es considerado uno de los mejores lugares para vivir en Santiago. Es por ello que la muestra, organizada por un grupo de vecinos de El Golf Sur, con la colaboración del Centro de Extensión de la Cámara Chilena de la Construcción y el patrocinio de Archivo En Terreno, da cuenta de su historia y reúne fotografías de diferentes archivos (muchos familiares), obtenidos de manera colaborativa, que ilustran cómo en poco tiempo un espacio rural se convirtió en un ejemplo de urbanismo, de gran valor arquitectónico y patrimonial y que ha contribuido a mejorar la calidad de vida.

Cabe destacar que una selección de estas fotografías se exhibirá hasta el 9 de mayo en www.culturallascondes.cl.

La historia

Para 1930, Santiago se extendía hacia el norte del Canal San Carlos. Las Condes se había creado como comuna rural en 1901 y en 1937 se efectuó un primer plan regulador que buscaba asemejarse a una “ciudad jardín” y diferenciarse así del resto de la capital. Pedro Mira Fernández, arquitecto municipal y principal impulsor del Primer Plan Regulador de Las Condes, orientó que el sector se urbanizara con predominio de parques y arborizaciones. La ciudad jardín es una zona no muy grande, diseñada para una vida saludable y cuyo crecimiento sería controlado.

El proceso de urbanización de la nueva comuna no se rigió por los cánones de fachada continua utilizados en gran parte de Santiago. Calles con muchos árboles y una vida volcada hacia el interior, lejos de fábricas y zonas comerciales, nacieron como una derivación de los modelos urbanísticos ingleses, franceses y norteamericanos del último tiempo. Así surgió el barrio El Golf, que impulsado por Loreto Cousiño y Elena Errázuriz, fue uno de los pioneros de esta nueva forma de hacer ciudad.

Hoy ha pasado de ser un barrio residencial a uno que combina oficinas, servicios como restoranes, hoteles, dependencias municipales y cultura, sin perder su valor patrimonial. Su cercanía respecto al centro de Santiago, su conectividad con otras comunas y, en especial, la presencia de un rico patrimonio arquitectónico, la convierten en un espacio urbano único, cuyo cuidado y conservación es tarea de todos.

facebook twitter linkedin youtube instagram