IMACON aumenta 2,7% anual en agosto y acumula un alza de 1% en doce meses

03 / 11 / 15
Construccion.jpg Construccion.jpg

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 2,7% anual en agosto y registró por segundo mes consecutivo un crecimiento mensual desestacionalizado nulo, lo que técnicamente significa que la actividad sectorial se mantiene deprimida. De esta forma, el alza acumulada de 1% respecto de igual período de 2014 se sustenta, en gran parte, por la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención del stock de capital existente y el efecto de bases de comparación poco exigentes.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reiteró que “desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador líder de la construcción permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual[1], coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería”[2].

En el resultado del IMACON de agosto incidió favorablemente el incremento en doce meses de la contratación de mano de obra, la demanda de materiales para la construcción y la actividad de contratistas generales (CC.GG). No obstante, esta dinámica se debe al efecto de menor base de comparación, ya que la mayoría de los indicadores parciales del sector exhibieron desaceleraciones o bajo crecimiento en el margen.

La superficie autorizada para la edificación continúa retrocediendo en términos anuales, lo que refleja un período de normalización del ciclo expansivo de aprobación de permisos realizados en 2014. De esta manera, la superficie total aprobada fue de 1,39 millones de m2 en agosto, ubicándose en el promedio de los últimos cuatro años, basado en la serie desestacionalizada y expresada en trimestres móviles.

Por otra parte, el indicador de confianza de los empresarios de la construcción (IMCE sectorial), permanece en zona pesimista, al igual que las expectativas de los empresarios y consumidores sobre el desempeño de la actividad agregada. Adicionalmente, las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas por el lado de la oferta, tanto para personas como empresas y en todos los segmentos, según la reciente encuesta de créditos bancarios elaborada por el Banco Central, situación, que limita el financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Análisis de los subcomponentes del IMACON

La contratación de la mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró una variación positiva de 5,9% anual en agosto (versus el aumento de 5,5% anual observada en julio pasado), lo que significó la creación de 39 mil plazas de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleo en sus dos categorías (asalariado y cuenta propia), continúa observándose un mayor incremento en los ocupados por cuenta propia respecto de los asalariados. Particularmente, el empleo dependiente aumentó 2,5% anual en el mes analizado, lo que significó la creación de 11,7 mil plazas de trabajo en un año[1], mientras que los ocupados por cuenta propia, presentaron un incremento de 19% anual durante el mes, es decir, se incorporaron cerca de 26 mil trabajadores independientes al sector[2]. De esta forma, son los trabajadores de la categoría cuenta propia –los que típicamente se asocian a actividades de mantención- quienes explican la dinámica observada en la contratación sectorial de mano de obra durante el mes de agosto.

Con relación a la demanda de materiales para la construcción, las ventas de proveedores exhibieron un menor crecimiento anual en agosto (13,6%) respecto del materializado en julio (15,2%). Asimismo, se observó una caída en el margen (-0,8% mensual), lo que estaría anticipando una moderación en el ritmo de ejecución de obras de edificación habitacional y de proyectos orientados a la mantención de capital. Por su parte, el índice de despachos físicos industriales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– experimentó un avance de 3,5% anual (versus -0,3% anual observado en julio pasado), lo cual se explica por el efecto de base de comparación poco exigente. Con todo, la demanda total de insumos para la construcción (aproximada por el promedio simple de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) registra una incidencia positiva en el crecimiento de la actividad sectorial.

Respecto a la producción, no se aprecian cambios significativos en la evolución de tendencia de los insumos cemento y barras, rejas y rejillas, del indicador de producción industrial ligadas al sector de la construcción. En tanto que las expectativas de los empresarios de la construcción sobre la demanda, actividad y situación general de la empresa, continúan en zona pesimista.

La actividad de contratistas generales (CC.GG) –medida en trimestre móvil desestacionalizado– si bien avanzó 3% en doce meses, registra un menor ritmo de crecimiento en el margen. El resultado es coherente con el comportamiento observado en el subcomponente movimiento de tierras, en tanto la actividad de obras civiles y montaje continúa exhibiendo tasas de variación negativas.

Finalmente, la aprobación de permisos para la edificación (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado) continuó deteriorando su ritmo de crecimiento anual durante agosto. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una contracción de 7,7% en doce meses, debido al efecto de bases de comparación exigentes.

INACOR DE AGOSTO

En agosto el indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) continúa exhibiendo un bajo dinamismo en algunas regiones del país.

La construcción en las regiones de la zona norte continúa frenada, en línea con el deterioro del empleo, los permisos de edificación y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa. El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras efectuadas en años anteriores explica el estancamiento o desaceleración del sector. No obstante, el mercado de viviendas nuevas sigue impulsado por el adelantamiento de las ventas inmobiliarias, en respuesta a la futura aplicación del IVA a la compra y venta de viviendas, según el Informe de percepción de negocios del Banco Central. También destaca la elevada incertidumbre de la rentabilidad futura del negocio inmobiliario respecto de los cambios normativos sobre el porcentaje de financiamiento hipotecario y el impacto de la reforma laboral en los márgenes de utilidad.

En la zona centro, el Informe de percepción de negocios destaca la escasez de nuevos proyectos de inversión privada en construcción. Gran parte de las empresas consultadas indican percibir retrasos en las licitaciones o asignaciones de las obras civiles y sostienen que las obras públicas licitadas son insuficientes para compensar el deterioro de la inversión. Actualmente, es el sector inmobiliario habitacional el que se mantiene dinámico, aunque las expectativas son menos auspiciosas para los próximos dos años, aludiendo que las condiciones de acceso al crédito se han tornado más restrictivas.

Por último, en la zona sur las menores iniciativas de inversión privada han sido parcialmente compensadas por el mayor gasto público en viviendas con subsidio. Sin embargo, se mantiene la preocupación sobre la concreción del gasto presupuestado tanto en materia habitacional como en obras civiles y obras de ingeniería. En el rubro inmobiliario, se observa un mayor dinamismo solo en las ventas de viviendas de menor valor (bajo UF 2000), según el Informe del Banco Central.

Con todo, el INACOR de las Regiones de Atacama, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes experimentaron contracciones durante el mes de agosto. Este resultado es coherente con el descenso de la superficie autorizada para la edificación y, en algunos casos, la caída del empleo sectorial y la utilización del insumo cemento.

[1] Basado en las series desestacionalizadas.

[2] El INE publica una descomposición del empleo sectorial en cuatro categorías que son: (i) asalariados; (ii) cuenta propia; (iii) empleador, y (iv) familiar o personal no remunerado.

[1] La cifra corresponde a la media aritmética de la tasa de crecimiento anual del IMACON en el período mensual de enero del 2000 hasta diciembre de 2014.

[2] El gasto en construcción de la minería y energía explican cerca del 67% del gasto total durante 2014.