Guillermo Porter: regionalista y con una prolífica labor gremial

20 / 11 / 20
Guillermo_Porter_2.jpg Guillermo_Porter_2.jpg

A la edad de 81 años falleció el empresario y dirigente de la CChC Concepción, Guillermo Porter Álvarez. Fue presidente del gremio local en tres periodos (1981-1983, 1992-1993 y 1995-1997) y actualmente ocupaba el cargo de consejero nacional honorario. Estaba casado con Ana María Pandolfi y tenía dos hijas.

Porter se vinculó al mundo de la construcción a partir de 1976, luego de egresar de la carrera de Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, donde además fue presidente de su centro de alumnos. Su educación secundaria la realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones.

Todos los años ligados al gremio, mantuvo una fecunda actividad. Fue director de regiones entre 1993 y 1990. Desde ahí, participó en la creación de las sedes regionales de Iquique, Copiapó, Antofagasta, Rancagua, Talca y Coyhaique.

Lo anterior, denotaba el espíritu regionalista que trató de plasmar en el quehacer de la CChC y que en algunas ocasiones lo llevó a ser crítico de la labor institucional: “no es posible que se concentre todo en la capital”, afirmaba. Pero a la vez, reconocía que en las últimas décadas, la entidad había avanzado hacia una mayor descentralización.

Porter también presidió la comisión que creó la Corporación de Salud Laboral, que se dedicaba a entregar atención primaria y dental a trabajadores de menores recursos, iniciativa emprendida desde Concepción. Actualmente, esta corporación funciona entregando diversos programas de salud a nivel nacional.

Además, participó en la creación de la Corporación Educacional, la Corporación de Capacitación, la Fundación Social y la Corporación de Deportes de la CChC; todas destinadas al beneficio de los trabajadores del sector.

En marzo de 2010, asume uno de sus mayores desafíos gremiales al ser elegido como primer vicepresidente de una nueva Mesa Directiva, encabezada por Mario Seguel y que tras el 27/F tuvo como principal eje la reconstrucción de la Región. Esto en un panorama adverso para el rubro.

Debido a toda su fructífera trayectoria, recibió el premio “Carlos Valck” en 2013, el cual reconoce a los socios que han logrado una carrera gremial destacada.

Desde 2009, Guillermo Porter integraba el Grupo Alerce de la institución. Ésta involucra a socios mayores de 70 años y que han tenido una acción preponderante en el gremio. El objetivo es desarrollar un espacio de convivencia entre sus miembros y que puedan entregar parte de su experiencia a las nuevas generaciones.

Su vivencia de pertenecer a la CChC la describía con alegría: “La mejor experiencia de estar en el gremio es lo que se aprende a través de las relaciones interpersonales. En todo este tiempo conocí a excelentes personas”, reflexionaba en 2013.

RECONOCIMIENTOS

Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, señala que se caracterizó por ser una persona íntegra, de grandes convicciones y calidad humana. “Dejó un tremendo sello en la institución, a raíz de su compromiso y espíritu regionalista, el cual lo llevó a impulsar la creación de varias sedes gremiales a nivel nacional”, recordó.

Asimismo, destacó el gran aprecio y admiración que los socios tenían por su persona. “Don Guillermo fue muy querido por sus pares”, comentó Martin.

Uno de sus más cercanos en la CChC fue el consejero nacional, René Rivera. Recuerda a Porter como “un querido amigo” que ayudó a muchas personas en forma desinteresada. “A aquellos que estaban pasando por un mal momento, les compraba remedios, pagaba sus consultas médicas y, cuando tenía tiempo, los sacaba a pasear”.

También valora su lucha regionalista. “En especial en su apreciada CChC, donde defendió con ahínco lo que consideraba que era justo”. Lo destaca como un padre ejemplar.

César Palacios, consejero nacional honorario al igual que Porter, cuenta que se conocieron cuando ambos eran jóvenes. Años más tarde, se reencontrarían en la CChC durante la década del ´70.

En la institución se acercaron aún más debido a los temas que compartían en común sobre la actividad gremial. Entre ellos, la propuesta de regionalizar a la entidad y la idea de ampliar más allá de las empresas a quienes eran socios del gremio. “Pensábamos que había que darle cabida a profesionales ligados al sector, como arquitectos o ingenieros, tal como es hoy”, señala.

Palacios recuerda que “era una persona generosa, que admiraba a quien era capaz hacer algo por los demás. Y así mismo lo hacía él cooperando con mucha gente de manera silenciosa”.

Mario Seguel, quien fue presidente de la CChC local entre 2010 y 2013, no dudó en convocar a Porter para que lo acompañara desde una vicepresidencia. Tras el terremoto, dice el dirigente, había que ejecutar la reconstrucción y se necesitaba gente con experiencia.

En el plano personal, Seguel expresa que “era un hombre de trato directo, a veces impulsivo. Pero también, una persona muy agradable y culta. Le gustaba mucho leer, cuando conversábamos yo trataba de pillarlo en algo, pero siempre sabía de todo”, rememora.

Cuenta que otros de sus pasatiempos preferidos era viajar junto a su esposa. “Ella maneja muy bien varios idiomas, entonces él que no los hablaba todos, descansaba en su señora al momento de emprender un viaje”, cuenta Seguel.

Finalmente, destaca que su formación gremial apuntó siempre a rescatar el “Espíritu Cámara”.

“La mejor experiencia de estar en el gremio es lo que se aprende a través de las relaciones interpersonales. En todo este tiempo conocí a excelentes personas” (Guillermo Porter).


CONDOLENCIAS

A nivel gremial, quienes conocieron o supieron de la labor desarrollada por Guillermo Porter al interior de la CChC hicieron llegar sus saludos y quisieron recordar su legado. Entre ellos ex presidentes, directores y miembros del Grupo Alerce.

Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, lo recordó como un socio destacado y gran amigo. En su mensaje de condolencias expresó que “nos deja un gran legado, por todo su trabajo en la Cámara Regional y su activa y destacada participación en nuestro gremio. Todas sus virtudes, que están tan bien plasmadas en sus mensajes, como su compromiso, lealtad, y pasión por su trabajo y la labor gremial, son sin duda un aliciente de inspiración para todos. Espero que cada uno de nosotros lo tenga en sus oraciones y mantengamos vivo su recuerdo”.

“Partió uno de los que marcan y dejan su estampa… un ejemplo! (Patricio Donoso, past presidente CChC).

“Gran pérdida para la CChC en forma general y mucho más, para la sede Concepción. Un gran abrazo para la familia y amigos de Guillermo” (Raimundo Alemparte, presidente de Mundo Socios).

“Qué pena. Además de gran socio de la Cámara, gran empresario y buen amigo!” (Daniel Hurtado, ex presidente CChC 2012-2014).

“Gran pérdida para la Cámara y la Delegación de Concepción. Se le extrañará mucho por su personalidad y liderazgo” (Lorenzo Constans, presidente directorio Mutual de Seguridad y ex presidente CChC 2008-2010).

“Supe del fallecimiento de Guillermo, con quien compartí muchas veces. Una pena, lo echaremos mucho de menos” (Sergio Icaza, ex presidente CChC 2002-2006).

“Esta noche falleció Guillermo Porter, un gran socio de Concepción, que luchó toda su vida por nuestra querida Cámara y que pertenecía al Grupo Alerce. Mis condolencias para la sede de Concepción. Que descanse en Paz” (Max Correa, ex vicepresidente CChC).

“Mi más sentido pésame por el fallecimiento de Don Guillermo. Lo conocí hace 28 años cuando comencé como consejero, y nos encontrábamos en todos los Consejos Nacionales desde esa época. Lo echaremos mucho de menos” (José Molina, ex director Mutual de Seguridad).

“Mi más sentido pésame a esa respetada CChC regional por la partida de Guillermo, un personaje que cuando lo conocí, en 1997, supe lo que significaba la potencia nacional de la CChC” (Jaime Pilasi, ex vicepresidente CChC).