Gremio local presenta inédito estudio sobre campamentos a Serviu Biobío

03 / 12 / 20
Reportaje_A_Foto_3.jpg Reportaje_A_Foto_3.jpg

La iniciativa desarrollada por la CChC analiza la vinculación entre las necesidades habitacionales de 26 familias del campamento Alonso de Ribera de Barrio Norte en Concepción, con la oferta del subsidio DS 19. Se trata del primer estudio en su tipo que desarrolla una sede regional en el país.

El proyecto “Vinculación de Familias de Campamentos a Proyectos Habitacionales DS 19” fue presentado por la CChC Concepción al Serviu Biobío, con el objetivo de potenciar una alianza público-privada que contribuya, en un mediano plazo, a la erradicación de asentamientos precarios.

El documento está siendo elaborado por la Unidad de Estudios del gremio y obedece a una iniciativa impulsada por el Comité de Vivienda y el Área Social de esa entidad. Pretende convertirse en la primera estrategia de una sede regional en relacionar las aspiraciones habitacionales de quienes viven en campamentos con proyectos del programa de Integración Social, DS 19.

El análisis contempla la intervención del Campamento Alonso de Ribera, en Barrio Norte, que cuenta con 30 familias, de las cuales 26 se encuentran postulando a un subsidio habitacional.

El desafío de la investigación es lograr que los grupos familiares puedan radicarse en viviendas definitivas a través del programa DS 19.

Helen Martin, presidenta del gremio local, afirmó que es la primera vez que se concreta un plan de este tipo a nivel nacional y que de ser exitoso podría ser replicable en otras regiones e incluso ser parte de políticas públicas en el país.

Por su parte, Miladi Garfe, presidenta del Área Social, señaló que entre los argumentos para realizar este estudio está la creciente proliferación de los asentamientos, en especial en la Región que es la tercera con mayor cantidad de campamentos y tomas. Además, valoró el subsidio DS 19 como una buena solución ante requerimientos habitacionales del sector más vulnerable de la población.

El avance del proyecto fue dado a conocer a un equipo del Serviu Biobío, encabezado por su director, Samuel Domínguez, quien señaló que la postulación de los grupos familiares a ese subsidio, se encuentran en fase de adjudicación.

Domínguez además explicó que esas familias son parte del llamado especial que realiza el Serviu y que la asignación de los subsidios se estima para febrero de 2021. “Estamos comprometidos con el tema de los campamentos, entonces mientras llegue el subsidio definitivo para esas familias, se les asignará uno de arriendo”, señaló.

En la región del Biobío existen 131 campamentos, los que abarcan a más de 6.500 familias, según cifras entregadas por el Serviu. Para terminar con ellos, el Gobierno planifica un plan de cierre de 64, en una etapa inicial. En 2020, cerrarán 11 y el próximo año, 9 asentamientos.

El plan sobre campamentos es el primero en su tipo realizado en una sede regional y podría ser replicable en el resto del país.

RADIOGRAFÍA SOCIAL

El estudio piloto fue presentado por la sicóloga Antonella Gattini, quien señaló que entre los objetivos se intenta conocer las necesidades y barreras en el proceso de postulación a subsidios DS 19 de familias que viven en estas tomas de terreno.

Así como también, una de las prioridades es elaborar un conjunto de recomendaciones que permitan a los socios de la CChC potenciar sus planes de integración en viviendas DS 19 y aportar a las políticas públicas.

En el análisis se constató que existen 26 familias (con un total de 72 personas) en etapa de postulación al programa de subsidios. Estos grupos cuentan con ingresos promedio de poco más de $242.000.

La mayoría de estas familias llegaron a vivir al campamento por razones económicas y un gran porcentaje de quienes las integran tienen educación escolar completa (llegaron a cuarto medio).

Garfe agrega que con el estudio se pudo comprobar que sus habitantes no tienen dificultades si al salir del campamento deben radicarse en distintas comunas y de manera separada. Lo anterior, dijo la presidenta del Área Social, “rompe con el estigma que arrastran varios asentamientos los cuales optan por trasladarse de manera conjunta y sin emigrar a otras zonas”.

La CChC local inició la investigación en mayo de este año y en él participan las constructoras Pocuro, Socovesa y Prime, que cuentan con proyectos DS 19.