Gremio local crea grupo “Constitución y Democracia” con miras a aportar al Proceso Constituyente

28 / 12 / 20
Nueva_Constitucion_1.jpg Nueva_Constitucion_1.jpg

Los socios que forman parte de la instancia coincidieron en valorar el proceso constituyente como una oportunidad para sentar las bases de una mejor sociedad. “Es un proceso trascendental del que no podemos estar ausentes”, afirmó Felipe Schlack, past presidente y quien forma parte del grupo a nivel nacional.

Con la finalidad de generar un diálogo que permita analizar y debatir sobre el Proceso Constituyente, la CChC Concepción conformó el grupo “Constitución y Democracia” integrado por distintos socios. El consejero nacional, Jaime Peña será el coordinador local.

Es así, como la instancia quedó integrada por Javier Prüssing, David Vásquez, Mario Coronado, Tirso Ortiz, Claudio Lanas y Manuel Durán. Sin embargo, el grupo tiene carácter de abierto para los socios que quieran sumarse y participar de la propuesta.

La estrategia gremial para el funcionamiento de esta Comisión contempla: el manejo de contenidos, una generación de diálogos y la construcción de un relato propio de la CChC ante el escenario constituyente.

En la reunión en la que se conformó el grupo, Felipe Schlack, past presidente del gremio local e integrante de la Comisión de “Constitución y Democracia” a nivel nacional, presentó los lineamientos que tendrá la nueva instancia local.

El dirigente subrayó que “el gremio debe integrarse a este proceso, ya que debido a su importancia no podemos estar ausentes. Es un paso trascendental para la sociedad entera y no solo para nosotros, sino para las próximas generaciones”.

Schlack explicó que la instancia nacional -a la cual está vinculada este grupo- mantiene tres ejes de trabajo: el Interno o Territorial (que integra el propio Schlack); el de Contenido, donde se aspira a plasmar un documento con la visión de la CChC y el de Proceso Electoral, en el que también participa el consejero nacional, Andrés Arriagada.

Comentó que es fundamental conocer cómo se redactará la nueva Constitución e ir debatiendo sobre temas de interés para el sector, como la autonomía del Banco Central, la propiedad privada y los recursos naturales; que estarán presentes en la discusión para una nueva carta magna.

PARTICIPACIÓN GREMIAL

Por su parte, Jaime Peña, coordinador del grupo, señaló que uno de los desafíos será tratar que los socios se interesen en el Proceso Constituyente y lograr atraerlos para que formen parte de esta nueva comisión.

“Idealmente queremos que sea una comisión que integre todas las miradas: jóvenes, mujeres y socios con mayor experiencia, de manera que sea lo más representativo posible de las distintas visiones que integran el gremio”, indicó Peña.

Señaló que el grupo funcionará con reuniones semanales.

Jaime Peña fue presidente del gremio local entre 2004 y 2006. Actualmente es consejero nacional y vicepresidente nacional del Comité de Infraestructura, zona sur.