Gremio llama a empresas a reforzar Protocolo Sanitario para garantizar continuidad del rubro

03 / 12 / 20
Trabajadoras_23.jpg Trabajadoras_23.jpg

Helen Martin, presidenta de la CChC, recalcó que “no debemos bajar los brazos, porque sólo de nosotros depende no interrumpir la cadena productiva del sector”. Además, hizo hincapié en intensificar la búsqueda activa de casos y a respetar las normas exigidas por la autoridad para el funcionamiento de obras.

Con un “peak” de 350 nuevos casos de coronavirus, el pasado 12 de noviembre, en la Región del Biobío, y con cifras que no bajan de los 250 contagios diarios; la CChC Concepción realizó un encuentro para reforzar las medidas que incluye el modelo de gestión sanitaria, impulsado por el gremio.

Este accionar permitió categorizar al sector construcción como una actividad segura y lograr que obras de inversión privada pudieran funcionar en periodos de cuarentena, según dijo Helen Martin, presidenta local de la entidad, ante cerca de 60 socios en un encuentro telemático.

La líder del rubro envió un mensaje en el que señaló que “no debemos bajar los brazos y ánimo, porque solo depende de nosotros continuar con nuestra actividad”.

Por ello, llamó a reforzar las medidas que incluye el Protocolo Sanitario del sector, a realizar una trazabilidad y búsqueda activa de casos y a no descuidar la comunicación con los propios trabajadores y el entorno que impacta la obra, como los vecinos.

Agregó que “debemos mantener el autocuidado que es la medida sanitaria más efectiva, además debemos reportar diariamente la trazabilidad y la gestión sanitaria de nuestras obras; esto es parte de la nueva cultura de trabajo del sector y así podremos impactar positivamente a la industria completa”.

Según cifras del gremio, en la región del Biobío son 187 las empresas comprometidas con este modelo de gestión, las que involucran 351 obras y 36 mil trabajadores. De ellas, 121 son socias. A la fecha, hay 125 obras que han solicitado, en la plataforma de la CChC, permiso para operar en cuarentena.

“Debemos mantener el autocuidado y reportar diariamente la trazabilidad y la gestión sanitaria de nuestras obras” (Helen Martin, presidenta CChC Concepción).

EL PASO A PASO PARA FUNCIONAMIENTO DE OBRAS

En el encuentro, Ricardo Saavedra, coordinador de Seguridad y Salud Laboral de la CChC, expuso sobre el modelo de gestión del Protocolo Sanitario y detalló los pasos exigibles para operar en cuarentena.

En concreto, señaló que la buena noticia es que el rubro mantiene actualmente una tasa de contagio de un 0,01%. Por lo tanto, añadió que el desafío es mantener y no incrementar esa cifra.

Para ello, dijo que si hay empresas que requieren continuar su actividad en confinamiento total (Fase 1 del plan Paso a Paso) o cuarentena de fin de semana (Fase 2) pueden operar cumpliendo las siguientes medidas:

1. Estar adherido al Compromiso Sanitario del Sector Construcción, que impulsa la CChC a nivel nacional. Esto se puede realizar en https://coronavirus.cchc.cl/compromiso.

Está abierto a empresas socias y a no socias.

2. Tener inscritas las obras y la cantidad de trabajadores totales (directos e indirectos).

3. Firma ante notario de una declaración jurada con el compromiso que asume la empresa para operar en cuarentena. La declaratoria se encuentra en: www.coronavirus.cchc.cl

Luego se sube al mismo sitio web con la firma notarial.

Efectuar test PCR de entrada a cada trabajador. La negatividad debe ser informada a la autoridad sanitaria.

Contar con transporte privado para el traslado de trabajadores. Se trata de un transporte de acercamiento que debe operar con medidas de resguardo sanitaria, como mascarilla y toma de temperatura, señaló Saavedra.

4. La solicitud será enviada al Ministerio de Economía, que es el que gestionará la habilitación de la empresa en Comisaría Virtual para la obtención del permiso único colectivo.

5. Con la habilitación, la empresa debe completar en Comisaría Virtual un Formulario Masivo 1.1 (en planilla Excel solicitar salvoconducto para cada trabajador). Luego se recibe un correo con el permiso colectivo para cada trabajador, que tendrá una validez de 7 días.

Saavedra recomendó a las empresas que además del cumplimiento de estas indicaciones es clave realizar una encuesta a los trabajadores al ingreso de las obras, así como también, implementar métodos de testeo alternativo al PCR con la finalidad de continuar controlando la salud de quienes están en las faenas.