Gremio impulsa agenda social con ejes en salud, formación y atención a trabajadores

09 / 02 / 21
Visita_Obra_Aitue_5.jpg Visita_Obra_Aitue_5.jpg

La plataforma de iniciativas tiene especial relevancia en un año marcado por la situación sanitaria y económica. Para Concepción están a disposición de las empresas socias cerca de una veintena de programas. La totalidad de la oferta se encuentra en el sitio www.micajadeherramientas.cl.

Una oferta social con énfasis en las áreas de salud, formación, atención social e impacto externo presentó la CChC a nivel nacional para este año 2021. En medio de un periodo de pandemia y crisis económica, los diversos programas buscan aportar a la calidad de vida de los trabajadores del sector.

La plataforma social fue presentada, de forma telemática, a los socios de las 18 sedes a nivel nacional, por los distintos representantes del equipo de la Gerencia Social del gremio, encabezada por Patricia Aranda.

La ejecutiva resaltó que los programas se adecuaron a la situación sanitaria que vive el país y por ello uno de los principales énfasis será el ámbito de la salud y la atención social de los trabajadores.

Además, adelantó que el Área Social reformuló su visión de futuro, por lo que se proyecta tener una labor de articulación, más que simplemente de ejecución de proyectos. Para ello, dijo Aranda, el objetivo no solo es trabajar con entidades propias del gremio, sino que incorporar a otras que ayuden a cumplir este rol social.

“Con esta nueva estrategia se busca dar un salto en el propósito social, en mejorar la vida de los trabajadores, en lograr el mayor impacto y eso necesitaba una profundización”, destacó.

También señaló que se quiere apoyar con mayor fuerza el rol social de las empresas, teniendo en cuenta que la sociedad además de la creación de riqueza les exige un papel fundamental en la generación de un trabajo digno, capacitación de capital humano y bienestar social. Esto, destacó, influye en la sostenibilidad y productividad empresarial.

Matías Donoso, subgerente de Programas Sociales, señaló que en el presupuesto del área social se dejó un 20% para iniciativas que se requieran durante el año.

Entre las novedades para 2021, mencionó la creación de una bolsa de empleo denominada “Portal Trabajos en Obra”, el fortalecimiento a la capacitación en oficios B-Learning y del portal “Mi Caja de Herramientas”.

Donoso agregó que una de las iniciativas nuevas en el área de salud será el Plan Piloto de Salud Integral, similar al Construyo Tranquilo y que además de la hospitalización incluye las atenciones ambulatorias. En un inicio estará operativo solo en Santiago.

Es prioridad que las empresas conozcan las necesidades de sus trabajadores y definan una agenda social propia que incorpore la oferta programática de la CChC.

NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES

A nivel local, Miladi Garfe, presidenta del Área Social de la entidad en Concepción, señaló que la nueva focalización de las áreas permitió evaluar y, a su vez, mejorar los programas ofrecidos para trabajadores.

“Son ámbitos en los que hemos visto que están las mayores necesidades y preocupaciones de nuestros colaboradores. Todo en el contexto de la emergencia sanitaria”, precisó.

Por ello, llamó a las empresas a conocer los requerimientos de sus trabajadores, definir una agenda social al interior de las organizaciones e incluir en ella los beneficios que ofrece la oferta programática de la CChC.

Enfatizó que como Área Social tendrán permanentemente actualizada la información sobre los programas sociales vigentes y reforzarán, a través de diversos canales de comunicación, (webinar informativos, correo electrónico, entre otros) su difusión de manera que las empresas socias conozcan a cabalidad la oferta disponible.

Mencionó que entre las iniciativas de salud se continuará con el programa Construyo Tranquilo, el plan oftalmológico (se incluye la atención de urgencia), los preventivos de salud, el programa dental integral y programa Mujer.

En la línea de prevención del coronavirus, por segundo año consecutivo, se ejecutará el Programa Covid-19 y estará operativa la Línea de Contención Emocional.

En cuanto a la formación, se implementarán Cursos de Oficios B-Learning, capacitación en oficios básicos, Beca Empresarios de la Construcción y la Beca ProAndes.

En el tema de la Atención Social a Trabajadores, el gremio local ejecutará la Atención Integral, el programa de Apoyo al Trabajador Cesante y la asesoría en vivienda “A pasos de tu casa propia”.

Finalmente, en la línea de Impacto Externo, se trabajará con liceos de la Coreduc para mejorar sus curriculum escolares para que estén de acuerdo a las necesidades del mercado de la construcción.