Gobernador de Biobío y autoridad del Trabajo elogiaron las medidas que está tomando la construcción en el combate contra el COVID-19

30 / 10 / 20
Visita-Gobernador-Inspeccio.jpg Visita-Gobernador-Inspeccio.jpg

Desafiando a la lluvia matinal, el gobernador provincial de Biobío, Ignacio Fica, y la directora provincial de la Inspección del Trabajo, Ruth Infante, llegaron hasta la obra del Condominio Cataluña de Los Ángeles, invitados por la Cámara Chilena de la Construcción, para conocer de cerca las medidas de seguridad que se han implementado en esa y en todas las obras asociadas para prevenir los contagios de COVID-19 en el rubro de la construcción.

Según datos que entregó la propia directora provincial de la Inspección del Trabajo, por el momento no existen reportes de contagios al interior de las obras en Los Ángeles. El único caso mencionado por Ruth Infante se dio fuera de una faena y la empresa optó de manera inmediata por suspender sus funciones hasta comprobar que todo el personal estaba fuera de peligro.

Para seguir por ese camino es que CChC Los Ángeles ha trabajado en la gestión de los protocolos de prevención que ha implementado, no solo con medidas en las obras sino también con un seguimiento permanente desde el área directiva. Esto ha posibilitado que, a nivel nacional, el contagio en obras sea 35 veces menor al promedio.

El gobernador Fica expresó que los protocolos de seguridad son clave para mantener las funciones durante la pandemia. “Ha sido un año sumamente duro y quiero agradecer particularmente al mundo de la construcción, a la Cámara Chilena de la Construcción y a las empresas que han seguido adelante a pesar de todo lo dificultoso que ha sido el 2020. Fuimos invitados para poder observar los procesos internos que tienen las empresas, pudimos observar claramente los protocolos sanitarios que tienen dentro de cada instalación”, comentó.

Asimismo, declaró que el esfuerzo de las empresas privadas en proteger la salud de los trabajadores ha estado en la línea con el plan gubernamental de reactivar la economía y el empleo. “Esto va de la mano con el plan de reactivación que ha tenido el gobierno, tanto con el mundo público como con el privado. Acá el mundo privado es vital para el crecimiento y para disminuir la tasa de desempleabilidad que tenemos. Quiero agradecer la labor que han hecho para mantener esas cifras; ha sido muy importante. El mundo privado tiene mucho que decir y aportar”, dijo.

Ignacio Fica cerró con buenas noticias para el próximo año: “El Ministerio de Obras Públicas va a aumentar en más de un 30% su presupuesto para el 2021 y el Minvu lo aumentará en más de un 24%. También queremos dar esa buena noticia a las personas que a partir de este plan de reactivación vamos a poder reducir las tasas de desempleo y ayudar a dar un desahogo a las familias que han pasado un momento difícil en esta pandemia”.

Reactivación y salud

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, Gerardo Godoy, expresó que los números de contagios que existen en el rubro son buenos por el momento y el desafío es seguir por ese camino.

Tenemos un reporte diario que nos ha dado buenas cifras. La construcción tiene un promedio de contagio 37 veces menor al promedio nacional. La mayor cantidad de infecciones se producen en la casa o en los momentos sociales del trabajador. Eso alcanza al dos por cada mil, lo que es nueve veces más bajo que el nivel nacional. Queremos que no se produzca ningún contagio, esa es la meta. Para eso trabajamos en la prevención, porque sin salud no se puede lograr la reactivación”, expresó.

La visita a la obra del Condominio Cataluña contó además con la presencia completa del Comité de Seguridad Laboral de CChC Los Ángeles, que preside Claudio Weiss, con el objetivo de generar conocimiento compartido entre las empresas socias y tener testimonio de las experiencias que se han vivido en cada faena. Su presencia es parte del enfoque de gestión de seguridad que ha tomado el comité desde el inicio de la pandemia.

Documentos para descargar