Franquicia Tributaria para Sistemas Solares Térmicos

26 / 04 / 16
paneles_.jpg paneles_.jpg

Diversificar la matriz energética en Chile e incentivar el uso de la energía renovable no convencional fueron los pirncipales temas abordados en el Taller de Difusión de Franquicia Tributaria Ley N°20.365, para la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas nuevas, que se realizó el lunes 25 de abril en las oficinas de la Cámara local.

La actividad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a la Secretaría Regional Ministerial de Energía, consideró a través de distintas exposiciones una acabada explicación de la renovación de la ley 20.365, que impulsa este beneficio tributario, y revisó temas como técnicas de instalación, fiscalización de proyectos y aspectos tributarios.

En este contexto, Rubén Muñoz, jefe de la Unidad de Sistemas Solares Térmicos del Ministerio de la Energía, comentó que "esta normativa operó entre los años 2010 y 2013, período en el cual “se beneficiaron 44 mil viviendas nuevas de clase media en el país, con un costo de construcción de 2.000 U.F para las cuales, el beneficio tributario financiaba hasta el 100%, con valores topes definidos por la Ley”. Adicionalmente, el representante acotó que en el Maule se instalaron en ese lapso 2.024 sistemas, lo que lo ubicó en el quinto lugar después de las regiones Metropolitana, Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso y comentó que el nuevo período de aplicación ya está vigente y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020.

En cuanto a operatividad, señaló que la franquicia tributaria la reciben las empresas constructoras y se mantiene el 100% de beneficio para las viviendas menores a 2.000 U.F. y hasta las 3.000 U.F. la ayuda irá descendiendo linealmente. Asimismo, Muñoz expresó que para viviendas sociales se creó un beneficio directo, que es complementario al subsidio habitacional que administra el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu), para la instalación de estos sistemas en viviendas sociales nuevas.

Tras indicar que el ministerio de Energía proyecta que, a nivel nacional y hasta el 2020, un total de 65 mil viviendas se beneficien tanto con la franquicia tributaria como con el subsidio para viviendas sociales nuevas, lo que implicará una inversión estimada en 70 millones de dólares”, acotó que “dependerá de la fuerza de cada región, cuántos proyectos se pueda asignar”.

Por su parte, Pablo Espinoza, gerente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Talca, destacó que mediante la Ley 20.365 “las empresas constructoras e inmobiliarias podrán optar a una franquicia tributaria que les permitirá entregar una vivienda más óptima energéticamente, a través de la instalación de sistemas solares térmicos para calentar el agua sanitaria”.

Destacó que, además de la franquicia tributaria para los sectores medios “que permite mejorar la calidad de vida de las personas”, en esta “reactualización de la Ley, las empresas que instalen estos sistemas en las viviendas sociales con subsidio habitacional, podrán contar con un aporte adicional para entregar gratuitamente estos equipos a las familias más vulnerables”.

El representante gremial acotó que, a nivel nacional, se contempla invertir “cerca de 50.000 UF en subsidios directos. Para el 2016, está presupuestada la entrega de unos mil millones en este beneficio, pero dependerá del uso eficiente que hagan las empresas”.