Finco 2019 superó expectativas de visitantes y proyectos exhibidos

16 / 04 / 19
finco_2019_01.jpg finco_2019_01.jpg

Cuentas alegres sacan tanto los organizadores como los expositores de la  Fería Inmobiliaria de Concepción (Finco) 2019. La 17° versión de la muestra logró congregar a una cifra récord de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción que exhibieron sus proyectos, entre el 4 y el 7 de abril, en SurActivo.

Pero además, la cantidad de visitantes que recibió la feria ha sido la mayor desde sus inicios, llegando a casi 19 mil asistentes. La buena recepción se hizo notar desde el primer día, en el que se estima llegó el doble de público que durante el inicio de la versión de 2018.

Asimismo, si ese año se presentaron 107 iniciativas inmobiliarias, en esta feria la oferta habitacional alcanzó a los 172 proyectos a cargo de 42 empresas del rubro que mostraron una amplia oferta de casas y departamentos del Gran Concepción, desde las UF 1.000 a las UF 19.000.

Fueron cerca de 9.500 las unidades expuestas, donde el 89% correspondía a departamentos y un 11% a casas; tendencia inmobiliaria que viene con fuerza en la zona hace más de cinco años.

Para facilitar la tarea de cotizar la vivienda, la exposición incluyó la presencia de instituciones bancarias y de asesoría financiera.

El propósito de Finco, según comenta Claudio Lanas, presidente de la comisión organizadora, es que el público pueda encontrar todo el ciclo de compra venta, en un solo lugar, desde opciones para crédito hasta la anhelada vivienda. 

Así como también, por segundo año consecutivo, se dispuso de un sector para que 25 empresas pertenecientes al Comité de Industriales y Proveedores de la CChC Concepción (CIP) dieran a conocer sus productos y servicios.

De manera paralela, el día de la inauguración, se realizó la Expo Innovación, que congregó a 18 empresas del área de proveedores que exhibieron sus últimas tendencias en materiales para el sector.

Durante esta versión, la Finco innovó integrando un área dedicada especialmente para la mujer llamada “Espacio”, en el que se pudieron apreciar los principales estilos en decoración y belleza. A esto se sumó un amplio sector de food trucks.

 

CEREMONIA INAUGURAL

Debido a la importancia gravitante que mantiene la Finco en el mercado habitacional, la ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y del presidente nacional del gremio, Patricio Donoso, además de diversas autoridades regionales.  

En la ocasión, el secretario de Estado dio a conocer los énfasis de esa cartera en materia de nuevos programas habitacionales, como el de arriendo para la clase media emergente. Así como también, destacó la política de integración que impulsa el Gobierno y que se ha convertido en un eje del trabajo ministerial.

Monckeberg abordó además el proyecto del Metro para la ciudad y se declaró un “hincha” de la iniciativa, pero advirtió que es una meta de largo plazo.

Por su parte, Felipe Schlack, presidente del gremio local, subrayó en su discurso la idea de que el sector privado trabaje junto al mundo público. “Porque el entorno cambió y tiene nuevas demandas. Hay que ver cómo se materializa que estos dos mundos que parecen tan distantes puedan dialogar y trabajar juntos”, afirmó.

En tanto, Patricio Donoso, destacó a la Finco como un impulso para generar nuevos espacios de desarrollo en la ciudad y en esa línea enfatizó que la inversión de privados es uno de los principales motores de la economía. “Más del 80% del PIB nacional se genera a través de la inversión privada”, sostuvo.

Ambos líderes concordaron que un tema pendiente en el que se necesita una alianza público-privada es la superación del déficit habitacional, que tiene su cara más amarga en los cerca de 800 campamentos que aún existen en el país y que significa que 45.000 familias están en situación de pobreza. De ellos, 64 están en el Gran Concepción.  

 

METRO EN SISTEMA INTERMODAL

Al alero de la Finco y, durante el segundo día de esta muestra, se realizó el “Desayuno de la Construcción”, actividad que convocó a más de 160 representantes de empresas expositoras, miembros del gremio y autoridades regionales, con la finalidad de debatir sobre transporte público, densificación y planificación urbana.

La jornada que tuvo como lema “¿Cómo crecen las ciudades?”, contó con la exposición principal del arquitecto Iván Poduje, socio fundador de Atisba y magister en Desarrollo Urbano, quien señaló los desafíos de las urbes modernas: congestión vehicular, segregación e influencia del cambio climático.

En el primer aspecto, destacó la importancia de que la ciudad cuente con un metro como transporte integrado a otros sistemas. Refiriéndose a la creciente congestión y haciendo alusión al caso de Concepción señaló que “esto se gana con una red intermodal y con un metro”.

Agregó que el impacto social de un ferrocarril subterráneo es que conecta y ordena las ciudades en forma sustentable.

El experto entregó algunas propuestas para una mejor planificación urbana del Gran Concepción. Sostuvo que se debe invertir, decididamente, en infraestructura; ordenar el crecimiento urbano en torno al Biotrén y Metro; densificar con un diseño de integración, reemplazar el puente ferroviario y que el tren bajo tierra se concrete de forma directa al centro de la ciudad y a las universidades.     

En la misma actividad, Helen Martin, vicepresidenta de la CChC local, dio a conocer una radiografía urbana del Gran Concepción, en la que destacó los cambios que ha presentado la ciudad y los retos a largo plazo de la metrópoli penquista. Entre ellos, contar con una red de metro, pero, sobre todo, hacer de ella una ciudad vivible y centrada en la felicidad de sus habitantes.

 

DESTACADAS

“Porque el entorno cambió y tiene nuevas demandas. Hay que ver cómo se materializa que estos dos mundos (público y privado) que parecen tan distantes puedan dialogar y trabajar juntos”, Felipe Schlack, presidente CChC Concepción.

“El impacto social de un metro es que conecta y ordena las ciudades en forma sustentable”. Iván Poduje, arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano.

“Entre los retos a largo que tenemos están el contar con una red de metro, pero, sobre todo, hacer de Concepción una ciudad vivible y centrada en la felicidad de sus habitantes”.

Helen Martin, vicepresidenta CChC Concepción