Favorable recepción de Secpla Valparaíso a propuesta de condominios sociales de Comisión Patrimonio

02 / 05 / 17
1.jpg 1.jpg

Una favorable acogida manifestó la nueva directora de la Secretaría Comunal de Planificación de Valparaíso Tania Madriaga, al proyecto para la implementación de un nuevo modelo de condominios sociales a baja escala para Valparaíso, elaborada por la Comisión Patrimonio y Desarrollo de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso. 

La propuesta, desarrollada por el grupo de trabajo del gremio con la participación de profesionales de la Municipalidad de Valparaíso y el Serviu, fue presentada el 21 de abril a la autoridad sectorial por una delegación de la Comisión encabezada por su presidente Manuel Hernández y que componían también los arquitectos María Eugenia Gómez y Francisco Bustamante, profesional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso (Serviu).

En la oportunidad los socios de la CChC realizaron una presentación con la que explicaron a la nueva directora de Secpla y su equipo profesionales directores de área, la iniciativa y los beneficios que podría reportar a vecinos vulnerables y a los mismos barrios de Valparaíso.

El trabajo de los socios se denomina “Propuesta para desarrollar proyectos de pequeño condominio en altura en Valparaíso” y su objetivo principal es “generar una propuesta que contribuya al aprovechamiento del suelo urbanizado en áreas consolidadas”, desarrollando para ello un proyecto piloto replicable en diferentes cerros de Valparaíso.

Está focalizado en un sector deteriorado del Cerro Florida y cuenta con una mirada multisectorial que no considera la utilización de subsidios habitacionales especiales asociados, si no recurrir a programas permanentes.

La directora de Secpla valoró la iniciativa explicando que se inserta “en lo que hemos venido discutiendo en general (en la Alcaldía Ciudadana encabezada por el alcalde Jorge Sharp) como parte del problema de la vivienda en los cerros de Valparaíso (…) me parece una propuestas excelente para poder ir avanzado en las soluciones”. Y agregó que “tenemos ya los dispositivos técnicos de gestión para poder hacer esto sin problemas, los contactos y diálogo directo con algunos actores. Además contamos con una Egis”.

Por ello informó a los socios del gremio que, a través del Departamento de Desarrollo Habitacional de la Secpla, dirigido por Jorge Burgos, se resolvería la designación de un profesional de enlace con la CChC Valparaíso, para contar con una contraparte institucional en la búsqueda de facilitar la concreción del proyecto y abordar futuras tareas conjuntas.

OBJETIVOS

De acuerdo a la presentación, los objetivos generales del proyecto de la CChC Valparaíso son:

  • Generar una alternativa  de densificación  en pequeña escala en las áreas centrales de la ciudad de Valparaíso.  
  • Desincentivar la construcción de conjuntos de viviendas sociales en la periferia de la ciudad sin equipamiento ni infraestructura urbana.
  • Revitalización sin expulsión de los habitantes originales de los Cerros de Valparaíso.

Y además presentaron los objetivos complementarios del proyecto:

  • Aprovechar de mejor manera las cerca de mil hectáreas que actualmente son Zonas de Conservación Histórica en Valparaíso.
  • Proponer a través de un proyecto piloto que pruebe la operatoria a través de un Programa  Regular, que permita replicar ampliamente la propuesta.    

En este marco el proyecto piloto de la Comisión Patrimonio y Desarrollo de la Cámara regional considera el desarrollo de un proyecto habitacional en un predio urbano, acogido al régimen de copropiedad inmobiliaria regulado por la Ley 19.537, en el cual se construyen de 2 a 9  soluciones habitacionales y opcionalmente equipamiento. Esto con los siguientes objetivos:

Dar una alternativa que permita la permanencia de las familias  que forman parte del déficit habitacional.

  • Mantener su vinculación a redes familiares, de servicios públicos y urbanos  y de oportunidades laborales.
  • Generar un mejor aprovechamiento de terrenos con capacidad de ser razonablemente densificados.
  • Evitar  procesos de segregación  urbana y social, en consonancia  con el sentido de equidad e integración que promueve el Minvu.

PRÓXIMOS PASOS

Finalmente Manuel Hernández explicó que esta iniciativa gremial es el fruto de un trabajo mancomunado entre el sector privado y el público, derivado del desarrollo e implementación por parte de la Comisión de un proyecto pionero de intervención urbano-social en el Cerro Toro, desarrollado en conjunto por la CChC con empresas socias, el Serviu y la Municipalidad de Valparaíso, gracias a un convenio firmado para tal efecto por las partes en 2009.

Dicho acuerdo aún está vigente, pero en la búsqueda de dar un nuevo impulso a esta iniciativa, que en esta oportunidad se focalizará en un barrio del Cerro Florida, las partes se han propuesto actualizar este convenio con la firma de las nuevas autoridades vigentes en cada una de las instituciones y, de esta manera, renovar el compromiso con llevar viviendas de calidad a estas familias vulnerables de Valparaíso.

Junto con ello la directora de Secpla señaló que encargará a la brevedad a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Valparaíso, que se actualice de Ficha de Protección Social de los vecinos del cerro Florida que serán beneficiados por este proyecto gremial.

Cabe destacar que la Secretaría Comunal de Planificación tiene como objetivo apoyar al alcalde y al Concejo Municipal, en la definición de las políticas y en la elaboración y coordinación de los planes, programas y proyectos de la comuna.

En este contexto sirve de secretaría técnica permanente del alcalde, del Concejo, del administrador municipal y de todos los directores, en la elaboración de la estrategia municipal, como así mismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna¸ como el Plan Comunal de Desarrollo.