Extensión CChC pone a disposición la Revista Caminos en formato digital

08 / 10 / 20
de_caminos.jpg de_caminos.jpg

Extensión CChC, en conjunto con la División de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), materializaron la digitalización de la Revista Caminos, publicación que tuvo 147 ediciones entre 1927 y 1980.

Con motivo del Día del Camino, que se conmemora el 5 de octubre, se realizó una ceremonia simbólica de entrega del proyecto en la que participaron autoridades del MOP y la CChC, destacando el legado de una revista que recoge el desarrollo de la ingeniería y la construcción vial de nuestro país durante gran parte del siglo XX.

El proyecto implicó un año de trabajo y totalizó la digitalización de más de 8.000 páginas, que ya se encuentran disponibles a todo público de manera gratuita en www.biblioteca.cchc.cl.

“Hoy, más que nunca, es importante disponibilizar el conocimiento y esta digitalización es un aporte público y privado a los actuales y futuros ingenieros, constructores, arquitectos y público general interesados en conocer más de nuestra infraestructura vial” destacó Leonardo Daneri, presidente de Extensión CChC durante la ceremonia.

Revista Caminos comenzó a publicarse en enero de 1927 de manera mensual hasta 1942. Al año siguiente comenzó a ser bimensual, para transformarse en una publicación trimestral desde 1948 hasta 1959. A inicios de los años 1960 la revista continúa publicándose 2 veces al año, pero en 1963 se reduce a una vez al año hasta 1980. En 1988 se publicó una edición especial conmemorando los 100 años del Ministerio de Obras Públicas.

En sus páginas se puede encontrar contenido histórico como los desafíos de la construcción de la Panamericana, hoy Ruta 5, la ruta Santiago-Valparaíso, los caminos transversales por los bosques y lagos del sur, caminos interiores en el desierto por la zona de Antofagasta e Iquique, entre otras obras viales que son testimonio de la evolución que ha tenido Chile en materia de infraestructura vial.

Revisa aquí el video de presentación.