Expertos expusieron sobre nuevas fuentes de energía y cuidado del medio ambiente

30 / 05 / 16
Seminario_CChC-Inacapweb.jpg Seminario_CChC-Inacapweb.jpg

Conocer los impactos del uso de fuentes de Energía Renovables no Convencionales (ERNC), el pellets como combustible, un equipo para analizar el material particulado fino y el sistema nacional de certificación de leña, fueron los temas que abordó el Seminario “Eficiencia Energética y Medio Ambiente”, organizado por Inacap y la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles (CChC).

Esta actividad, “busca aportar a abrir los espacios de conocimiento, donde a través de la exposición de expertos sobre temas con el enfoque en la eficiencia energética, podemos construir las soluciones que nos permitan disminuir la grave contaminación ambiental que vivimos”, explicó el presidente de la CChC, Claudio Moraga, agregando que “enfrentar este problema es tarea de todos e involucra a nuestro sector, a las autoridades, académicos y a toda la comunidad, quienes debemos tomar conciencia de la situación que vivimos y cómo aportamos para solucionarlo”.

Por su parte el Vicerrector de Inacap, Juan de la Cruz Jara, destacó que “es parte de la misión de INACAP el formar personas en valores y competencias, que se integren de manera responsable a la sociedad y aporten al desarrollo competitivo de los distintos sectores productivos del país, mediante el desarrollo de su capital humano y de la innovación tecnológica. En este sentido, es nuestra tarea, aportar al medio local a través de actividades de extensión académica, que aborden temas contingentes, tal como es la eficiencia energética”.

El desarrollo de nuevas energías

Uno de los tópicos abordados fue el desarrollo de las ERNC, donde Alejandro Zamora, de Alpin Sun Chile, destacó las grandes potencialidades de Chile en la generación de energía fotovoltaica y eólica, expresando además que de aquí al 2025 se busca que el país genere el 25% de su energía por esta vía, donde a la fecha existe un 12,2% de capacidad instalada.

Así también, presentó ejemplos de iniciativas exitosas en el uso de las ERNC donde Metro abastecerá el 60% de su consumo a través de estas fuentes y el desarrollo de iniciativas en mineras en el norte, donde se construirá una de las plantas solares más grandes de cono sur.

En esta actividad, también se pudo conocer el proceso de producción de pellets, liderado por la empresa angelina Climandef, quienes presentaron las principales características y beneficios del uso de de este combustible con mejor rendimiento y cumpliendo las exigencias ambientales. Por su parte, la empresa Anwo presentó un equipo portátil que permite medir en tiempo real el material particulado fino de fuentes emisoras, ideal para mantenimiento, puesta en marcha y fiscalización, siendo un aporte a la descontaminación ambiental.

Finalmente, Jorge López, presentó el sistema nacional de certificación de leña, el que tiene como por objetivo disminuir el deterioro de los bosques, la contaminación atmosférica y entregar un producto diferenciado y eficiente al consumidor, promoviendo principios asociados al cumplimiento de la legislación, servicio al consumidor, origen y calidad de la leña.

Con esta actividad, Inacap y la CChC Los Ángeles, reafirman su compromiso con la promoción de la eficiencia energética, cuidado del medio ambiente y aportar a descontaminar Los Ángeles.

Documentos para descargar