Expertos dialogan sobre productividad y buenas prácticas en la minería

01 / 06 / 17
WEB_Productividad_en_miner%C3%ADa_%285%29.jpeg WEB_Productividad_en_miner%C3%ADa_%285%29.jpeg

Con gran éxito concluyó el encuentro sobre productividad y buenas prácticas en la minería realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y que contó con la presencia de empresarios locales, socios y representantes de empresas mandantes de la región. 

El objetivo fue plantear el diagnóstico y posibles propuestas que ayuden a impulsar la productividad y  las buenas prácticas en el rubro minero en un año especialmente complejo para el sector.

El encuentro tuvo a Joseph Ramos Quiñones, presidente de la Comisión Nacional de Productividad y de Carolina Tapia Abusleme, subgerente de Gestión de Proyectos de la Corporación del Desarrollo Tecnológico (CDT) quienes analizaron el actual escenario minero en ambas materias.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica, Carlos Ramírez,  dio el puntapié inicial quien analizó el rendimiento y la eficacia de la productividad en la minería chilena. Para Ramírez, la minería en Chile es y seguirá siendo un pilar importante para el desarrollo económico-social del país. “Si somos líderes en producción y líderes en reserva, también debemos ser impulsores en eficiencia y productividad minera”, puntualizó el líder gremial.

Por su parte el presidente nacional de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, reflexionó que las zonas donde existe más necesidad para ocuparse sobre productividad son las aéreas de apoyo: en el área de mantención y servicios. “Es ahí donde se debería mirar profundamente”, dijo. Al mismo tiempo agregó que prácticas internacionales mejorarían un tercio en la productividad minera, esto gracias a las nuevas tecnologías que utilizan, menos reserva y mejora de la eficacia y la producción.

En tanto, la subgerente de CDT y profesional a cargo del estudio de productividad entre el año 2014 – 2015, Carolina Tapia, analizó los factores que mayormente inciden en la productividad en terreno. Según la experta, la creación de una mesa de productividad en la cual trabajen de manera conjunta las empresas mandantes, las constructoras, la ingeniería y, eventualmente, algún facilitador, es una forma simple y estratégica de impulsar la productividad.

“El trabajo en equipo, además de la comunicación en los diferentes cargos de la institución aumentaría la productividad y la eficacia de cada institución y mejoraría sustancialmente el desempeño de cada trabajador”, finalizó Carolina Tapia.