Exitoso Encuentro Empresarial Inclusivo en Punta Arenas

27 / 09 / 18
image-2018-09-28.jpg image-2018-09-28.jpg

Este jueves se realizó el Encuentro Empresarial Inclusivo en la ciudad de Punta Arenas, evento organizado por la Mutual de Seguridad, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas y con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La actividad tuvo por objetivo destacar la inclusión como un tema transversal que impacta en distintos niveles, tanto a aquellas empresas u organizaciones que han incorporado en su quehacer las prácticas inclusivas como a aquellas que recién se aproximan a esta realidad. Por ello, el Encuentro contó con distintos expertos en materia inclusiva y seguridad.

Jan Gysling, Past President de CChC Punta Arenas, dio el inicio al evento con una reflexión sobre la Ley 21.015 de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, que establece que al menos el 1% de los empleados de empresas públicas y privadas que cuenten con más de 200 trabajadores, deben ser personas con discapacidad o tener pensión de invalidez. Para 2019 esta ley regirá para todas las empresas con más de 100 trabajadores.

“La Ley significa tener que ir adaptando la forma en que hacemos las cosas al interior de las empresas, en algunos casos incluso de entorno e infraestructura, y eso va a crear las condiciones para que de aquí en adelante la inclusión de las personas con algún grado de discapacidad sea una natural y algo con lo que convivimos plenamente, y además se van a crear las condiciones para que estas personas puedan hacer el tremendo aporte que pueden hacer por los talentos que tienen. El desafío es que el 1% que impone la ley no sea un techo y seamos capaces de crear mayores grados de aperturas”, señaló Gysling.

Para Edmundo Zambrano, gerente zonal Sur de Mutual de Seguridad, es importante comprender que la inclusión laboral puede instalarse y consolidarse en todos los sectores productivos del país, incluyendo al rubro de la construcción.

“Como Mutual de Seguridad llevamos más de 15 años trabajando en la inclusión, y con la promulgación de la Ley nos ha parecido interesante hacer un plan de difusión del marco legal con el propósito de generar una cultura de inclusión de nuestras empresas adherentes de manera de hacer espacios muchos más inclusivos. Los índices de inclusión en el sector de la construcción son tanto más altos que las empresas de servicios. Es una realidad: hay muchos trabajadores de la construcción que lamentablemente han sufrido accidentes, que le han dejado cierto grado de discapacidad, y siguen trabajando”, destaca Zambrano.

En el evento se realizó el Panel Conversatorio “Desafíos y oportunidades en la implementación de la nueva ley de Inclusión Laboral”, donde participó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés y el ex seremi de Justicia, Rodrigo Henríquez. Paz García, subgerente de Inclusión de la Mutual de Seguridad, ofició de moderadora.

“A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral el año pasado, la apertura de los espacios de inclusividad al interior de las empresas es un tema diario y de operatividad para las empresas de gran tamaño, pero también nos dimos cuenta que otras organizaciones de menor tamaño estaban siendo parte de esta iniciativa. Este Encuentro es el resultado del ánimo de contribuir a que nuestros lugares de trabajo y nuestra comunidad asuma el rol inclusivo que buscamos promover”, indicó Cortés.

Después del interesante Panel Conversatorio, fue el turno de Luis Felipe Pérez, psicólogo especialista en Inclusión de personas con discapacidad, quien dictó la exposición “Cultura Empresarial Inclusiva”.

“En inclusión laboral, Chile está empezando en relación a Sudamérica, donde la mayoría de los países oscilan entre el 3 y 4%, otros entre 2 y 5%, y Chile está con el 1%. Lo importante de esto no es si tenemos más o menos, sino lo relevante es generar una cultura de respeto y eso se está iniciando. La normativa es necesaria porque son personas vulnerables, porque no tenían oportunidades y estaban invisibilizados”, argumenta Pérez.

La segunda exposición estuvo a cargo de Ramón Collao, relator que dictó la charla “Gestión de riesgos laborales con perspectiva de discapacidad”.

“La idea es instaurar el tema de la inclusión laboral tanto en la difusión como en su implementación. Para las personas con discapacidad el trabajo es fundamental porque el trabajo dignifica a la persona, al ser humano, y a través de él nosotros somos capaces de adquirir una independencia. La nueva Ley ayuda a que las empresas sean inclusivas y que el tema se instaure en la agenda social para que a nosotros, como personas discapacitadas, nos hagan sentir que todos tenemos los mismos derechos. La Ley es un peldaño porque falta mucho todavía, pero ya estamos en esa línea”, aseveró Collao.

Al evento asistieron otras importantes autoridades, como la seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva y la directora regional del Senadis, Milena Yankovic, entre otros.

“Hay una muy buena disposición, hay un gran compromiso del mundo de las empresas, y que se realicen este tipo de actividades coloca un sello en términos de la importancia y relevancia en términos de que esto sea asumido con gran responsabilidad del mundo empresarial”, finalizó Yankovic.