Exitoso cierre de Proyecto Nodo Smart Buiding V Región

01 / 12 / 15
Seminario_Construyendo_Innovaci%C3%B3n_ok_DEF.jpg Seminario_Construyendo_Innovaci%C3%B3n_ok_DEF.jpg

Con el seminario "Construyendo Innovación: Smart Building para la ciudad del Futuro” y una Feria Tecnológica realizados en la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso el 25 de noviembre finalizó el proyecto Nodo Smart Buiding V Región, apoyado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT CChC), Corfo , Fundación Fraunhofer y la CChC Valparaíso

Al encuentro, encabezado por el presidente regional de la Cámara Marcelo Pardo y el presidente de la CDT Carlos Zeppelin, asistieron directivos del gremio, de Corfo, de CDT, invitados relacionados con el tema y diversos expertos que expusieron casos prácticos de innovación en la construcción de la Región de Valparaíso, con una gran convocatoria de público.

Rodrigo López, jefe de proyecto Nodo Smart Building de CDT, realizó la charla “Nodo Smart Building: principales logros y desafíos para la V Región”, en la cual dio a conocer todos los avances y actividades realizadas durante la realización de este proyecto que duró seis meses, entre marzo y noviembre.

César Salvatierra, en tanto, dictó la charla “Lean Manufacturing: Pilar de Innovación en la Constructora Moderna”, y habló de los beneficios del Lean Manufacturing para optimizar recursos, ahorrar energía, mejorar el uso del tiempo, aumentar la eficiencia y mejorar el uso de las máquinas.

En “Smart Cities: Dónde estamos y para dónde vamos”, Rosemarie Planzer, Smart Cities Specialist del Centro de I+D Telefónica Chile, se centró en las ventajas que tienen las ciudades inteligentes en el uso eficiente de sus recursos, reduciendo costos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados, propiciando un desarrollo sustentable y mejorando la calidad de vida de las personas. Además, citó casos prácticos de Smart Cities en Barcelona, Nueva York, Londres, Niza y Singapur.

La actividad tuvo como invitado especial, al empresario Marcelo Guital, experto internacional en la creación y construcción de marcas a través de estrategias de emprendimiento e innovación, elegido entre los emprendedores más influyentes en el cono sur de América Latina. CEO y fundador de Guital&Partners, Guital es creador y gestor de Aguas Benedictino, que luego de ser comprada por Coca-Cola ha sido motivo de estudio por convertirse en uno de los casos de emprendimientos más importantes a nivel nacional e internacional de los últimos años.

Guital dio una inspiradora charla de emprendimiento, donde detalló y contó su experiencia personal de vida y la forma en que fue delineando su trayectoria laboral, mostrando casos prácticos y ejemplos de cómo iniciar un emprendimiento y las herramientas que se debe tener para lograr éxito en los negocios.

FERIA DE INNOVACIÓN

En la “Feria de Innovación”, estuvieron presentes “Geotecnia Ambiental”, empresa que comercializa en Chile tecnologías innovadoras para el control de compactación de suelos. “Tetrabuild", que desarrolla sistemas de moldajes flexibles para hormigón incorporando plástico y aluminio reciclado en sus piezas y partes. Además, asistió RC Tecnova, empresa joven e innovadora que combina materiales de alta calidad técnica como el acero galvanizado y el poliestireno expandido (EPS) para el desarrollo de sus paneles modulares; y “Cyclus Solar”, especialista en venta e implementación de sistemas solares fotovoltaicos, residenciales y comerciales, orientados al ahorro de energía.

De esta manera se cerró con broche de oro, una jornada llena de conocimientos en el área de la construcción, innovación y emprendimiento.