Este lunes comenzó la Semana de la Productividad

23 / 11 / 20
grafica_web_860x430.png_18-11-18-444_.png grafica_web_860x430.png_18-11-18-444_.png

Esta mañana comenzó la Semana de la Productividad, evento que se extenderá hasta el viernes 27 para abordar los resultados del Estudio de Productividad del Sector Construcción, realizado en colaboración por la Comisión Nacional de Productividad (CNP) y la Cámara Chilena de la Construcción, bajo la consultoría de Matrix Consulting.

La jornada comenzó con la exposición de Rodrigo Krell, secretario ejecutivo de la CNP, quien presentó la primera parte de este estudio -que nace a partir de un mandato presidencial en octubre de 2019- y cuya metodología consideró más de 400 entrevistas con actores públicos y privados, nacionales y extranjeros, revisión y sistematización de todas las bases de datos públicos relacionadas al desarrollo de obras de construcción, así como información de 100 obras en Chile y 40 en el extranjero para la construcción de un benchmark de productividad nacional e internacional.

El estudio considera los hallazgos del sector, establece las brechas y contempla 73 recomendaciones, las que se clasifican respecto del tipo de obra que afecta, vía de implementación y la institución a cargo de implementarla.

Krell señaló que, comparado con los países de la OCDE, Chile tiene el penúltimo lugar en productividad en la construcción, superado solo por Hungría y planteó que es un sector que está rezagado respecto de otros sectores de la economía. Asimismo, destacó que el estudio encuentra espacios de mejora en todo el proceso constructivo, donde tanto el sector público como privado tienen un rol relevante en mejorar la productividad.

El evento también contó con la presentación de Sebastián Valenzuela, socio de Matriz Consulting que detalló las etapas del estudio, haciendo hincapié en las recomendaciones en 9 palancas a nivel de empresa, sector y país.

Tras las presentaciones, se realizó un panel en el que participó Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, Francisca Cruz, presidenta del Consejo de Construcción Industrializada (CCI).