Entrevista M. Ignacia Cepeda, representante Grupo de Trabajo Mujeres CChC Talca

09 / 10 / 20
M_Ignacia_Cepeda_.jpg M_Ignacia_Cepeda_.jpg

“La mujer en las industrias toma cada vez más fuerza y esto en la construcción es algo que debemos ser capaces de desarrollar, mantener y proyectarlo en el tiempo”

Uno de los ejes de trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), es el aumento de la participación femenina en el sector, debido a que la presencia de las mujeres en esta industria alcanza solo el 7%.

Es por eso, que a nivel nacional se formó el Grupo de Trabajo de Mujeres de la CChC, el cual ha replicado esta iniciativa en todas las regiones del país. En el caso de Talca, la ingeniera Comercial con mención en Marketing y socia del gremio, María Ignacia Cepeda, liderará esta iniciativa, que tiene tres líneas de acción: comprender la realidad actual de la mujer en la construcción; potenciar, visibilizar e impulsar el crecimiento profesional de líderes ejecutivas de las empresas socias y aumentar la participación de mujeres en las instancias gremiales.

¿Cómo evalúas la participación de la mujer en la industria de la construcción en nuestra región?

Creo que todavía queda mucho por hacer para potenciar el trabajo y la inclusión de mujeres en nuestra industria transversalmente en todos los niveles y eso es buenísimo también motivante para este grupo de trabajo. La mujer en las industrias toma cada vez más fuerza y esto en la construcción es algo que debemos ser capaces de desarrollar, mantener y proyectarlo en el tiempo. Las mujeres tenemos capacidades de perfeccionar y potenciar la integración en nuestros equipos de trabajo, si logramos darle un rol más protagónico, es algo que solo traerá beneficios ya que complementará para bien los equipos que ya existen.

¿Qué expectativas tienes del Grupo de Trabajo de Mujeres de la CChC?

Que de alguna forma podamos disminuir la brecha de género que existe en el mundo de la construcción, contribuir en desmasculinizar una industria donde el género femenino puede ser participante y sobresalir. Es importante que esta mesa vaya generando espacios para que esto ocurra, entregar herramientas y experiencias para que se atrevan a entrar, también sean aceptadas y bienvenidas.

¿Cuáles piensas son las principales dificultades o trabas con las que se encuentran las mujeres al momento de postular a un trabajo en nuestro rubro?

Yo pienso que la confianza que una mujer pueda tener o el empoderamiento que esta tiene a la hora de querer ingresar al rubro de la construcción son el primer obstáculo al que se enfrentan. Esta situación yo siento que hasta puede frenar a muchas a querer postular. Considero también que a pesar de la generación que vivimos y los avances en cuanto a imagen femenina en el mundo laboral actual, aún se sigue viendo débil o no se tiene confianza en que desempeñarán una buena labor y eso lo perciben quienes quieren entrar al mundo laboral en esta industria, pero es solo una “mala imagen” que se proyecta y percibe desde mi opinión.

¿De qué manera crees que se puede motivar la participación femenina en el sector?

Creo que, transmitiendo experiencias personales de quienes somos parte de este mundo, fomentar que las mujeres no queden fuera de procesos de selección, generación de puestos de trabajo. También entregando herramientas para potenciar sus capacidades como capacitaciones de oficios o de otras habilidades. La idea es que también quienes se integren estén empoderadas y no se sientan inseguras en un mundo tachado como masculino, sino que, por el contrario, que se sientan que pueden y son buenas haciéndolo.