Enami presentó proyecto de modernización de Fundición HVL a CChC Copiapó

14 / 09 / 17
CChC_CCP_-Enami_2.jpg CChC_CCP_-Enami_2.jpg

Uno de los proyectos más esperados en la región de Atacama será la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, más conocida como Fundición Paipote (por la población donde se emplaza), anunciado en su última cuenta pública por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Por este motivo, directivos de la Empresa Nacional de Minería (Enami) se reunieron con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó para presentar las características de esta obra y sus principales lineamientos.

En términos generales, la modernización se estima que tendrá una inversión de 700 millones de dólares, que apunta a mejorar los estándares para la captura de emisiones (un 99% de estas al 2021, adecuándose a la nueva ley) y dotar de tecnología de punta a la histórica Fundición (que fue inaugurada el 26 de octubre de 1952) para asegurar su funcionamiento durante 50 años más.

Juan José Arroyo, presidente de la CChC Copiapó, valoró esta iniciativa, explicando que “si uno no establece fundiciones con tecnología de punta, amigables con el medio ambiente y entorno, y se queda solo como un exportador de materias primas, no podremos dar valor agregado a los minerales, por lo tanto no desarrollaremos nuestra región ni podremos tener mejores empleos, por lo que modernizar la fundición, para también conectarla con industrias secundarias y terciarias, va en línea con nuestras propuestas”.

El dirigente gremial hace así referencia al máster plan Copiapó 2050, presentado hace unas semanas por el gremio, que dentro de sus propuestas incluye un parque industrial en el sector de Llano Seco, que tenga como motor la nueva Fundición. Dado lo complejo de cambiarla de ubicación, por los tiempos e inversiones necesarias, ambas instituciones concordaron en que de todas maneras este sector industrial puede ser complementario a la nueva Paipote.

Viviana Ireland, gerente de Seguridad y Sustentabilidad de Enami, por su parte, comentó llevarse una impresión muy positiva de la reunión, agradeciendo el acercamiento y las posibilidades de trabajo conjunto que se vislumbran a futuro. “La CChC representa a un grupo importante de empresas contratistas de la zona, que generan empleo, entonces nosotros debemos pensar en cómo hacemos para que la nueva Fundición sea una gran oportunidad para Atacama y que podamos seguir haciendo una región más desarrollada y con mejor calidad de vida, ya que nuestras principales operaciones están aquí”, precisó.

Cabe señalar, que el proyecto ha tomado de referencia otras fundiciones similares, como la de Hamburgo, que gracias a su tecnología funciona en medio de la ciudad sin causar problemas. Se espera que la fase de construcción comience el 2019 y que cuando esté terminada sea sustentable desde el punto de vista energético y se abastezca con agua desalinizada.