“En la construcción no aceptamos la violencia”: la campaña que busca frenar la violencia contra la mujer

03 / 12 / 20
Charla_Violencia_2.jpg Charla_Violencia_2.jpg

El Círculo de Mujeres recalcó que es tarea de todos erradicar estas situaciones, las que han aumentado en periodo de pandemia. La estrategia es concientizar, partiendo por el sector de la construcción, para que la violencia no se normalice y se denuncie.

Dos de cada tres mujeres, entre 15 y 65 años, han sido víctima de violencia alguna vez en su vida; según la encuesta de Violencia contra la mujer en el ámbito de la violencia intrafamiliar y otros espacios 2020.

Debido a este panorama, la CChC local a través del Círculo de Mujeres lanzó la campaña “En la construcción no aceptamos la violencia”, que tiene como propósito crear conciencia frente a este flagelo.

La presentación se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, el 25 de noviembre, en un encuentro virtual en el que participaron integrantes de ese grupo de trabajo, representantes de empresas socias y la seremi y directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Marissa Barro y Lissette Wackerling, respectivamente.

La acción contempla la distribución de adhesivos para las empresas socias que muestran los distintos canales donde se puede recurrir para realizar una denuncia o pedir ayuda en caso de un episodio de violencia. Entre ellos, el fono 1455 que funciona las 24 horas del día y la alerta Mascarilla 19.

Nathalie Dubois, presidenta del Círculo de Mujeres, afirmó que el sector de la construcción no está ajeno a presentar casos de violencia y espera que las empresas aborden el tema, debido a que cada día más mujeres se integran al rubro.

En la ocasión, se realizó una charla a cargo de la encargada del Programa Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género de SernamEG Biobío, Nayareth Jara.

La experta detalló los distintos tipos de violencia de género y afirmó que éstas pueden darse en cualquier contexto, incluso en el ambiente laboral. “Las manifestaciones son múltiples desde el hostigamiento, las amenazas y el más brutal de todos que es el femicidio”, especificó.

Para ello, recalcó que es fundamental acoger los testimonios y, señaló, que muchos de ellos se dan al interior de un ambiente laboral.

La campaña que impulsa el gremio tiene como propósito crear conciencia en la sociedad frente a episodios de violencia de género.

CONCIENTIZAR A TRABAJADORAS

Al alero de esta campaña, también se desarrolló una jornada en terreno para concientizar a las trabajadoras del sector sobre las formas para prevenir y eliminar la violencia de género.

La actividad se desarrolló, junto a las autoridades del SernamEG, en la obra del condominio de edificios Viento Norte I, de la empresa CVV, ubicado en San Pedro de la Paz y en la que se desempeñan 11 trabajadoras de un total de 148 colaboradores directos e indirectos.

Las autoridades recalcaron la importancia de fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la cual, admitieron, se ha agravado durante la pandemia del coronavirus.

En este contexto, la seremi de la Mujer afirmó que las iniciativas promovidas por este servicio se enfocan en visibilizar la violencia para que como sociedad se deje de normalizar y que sea denunciada oportunamente.

Agregó que la campaña #NoMás Indiferencia contra la Violencia, que impulsan desde el SernamEG, tiene como objetivo revertir la apatía frente a este tipo de hechos. “No es suficiente el esfuerzo del Gobierno, hoy llamamos al sector privado, a la academia y a la sociedad civil completa que se involucren, sino, no vamos a ganar esta batalla”, recalcó Barro.

Asimismo, Lisette Warckerling, mostró su preocupación por el aumento de casos de violencia durante la crisis sanitaria. Precisó que entre abril y octubre de este año, en comparación al mismo periodo en 2019, ha existido un incremento de un 300% en las atenciones de esta índole otorgadas por el servicio. “El confinamiento ha agudizado el tema, pero a la vez, visibilizó un fenómeno que ya existía”.

Según cifras del Sernameg, entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de este año, han ocurrido 35 femicidios en el país.

En tanto, al finalizar la jornada, Constanza Mariangel, arquitecta de la Oficina Técnica del proyecto, señaló que “hace tiempo esperábamos un enfoque como el planteado, que abordara el tema como algo colectivo y no solo de quien lo está sufriendo. Es maravillosa la idea de una campaña en el sector construcción, pues todos debemos colaborar”.

Jacqueline Ortega, jefa administrativa de obra, afirma que existe información que la gente no maneja sobre cómo enfrentar un caso de violencia o cómo ayudar. “Es bueno que en la empresa se preocupen del tema, porque cada día hay más mujeres que se integran a la edificación en el rubro, por lo tanto, es interesante conocer cómo reaccionar ante un evento así”.