Empresarios donan a Hospital Van Buren de Valparaíso ventiladores de emergencia fabricados en Chile

30 / 06 / 20
FO2A3302.jpg FO2A3302.jpg

Como un aporte del sector privado al combate del Covid 19 en la Región, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Cámara Chilena de la Construcción y Mutual de Seguridad CChC, hicieron entrega este lunes de cinco ventiladores mecánicos de vanguardia al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Se trata de equipos Oxygena VMI-19, el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia de producción 100% nacional, iniciativa conjunta de los Ingenieros de Teccap-TPI junto a los médicos intensivistas del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad CChC.

La donación de los empresarios nacionales articulados a través de la CPC y SiEmpre, fue recibida por el subdirector médico del Hospital Van Buren, Dr. Mauricio Cancino y el seremi e Salud (s), Jaime Jamet.

“Esta innovación es resultado del ingenio y calidad profesional y humana del mundo de la ingeniería y la medicina, y está logrando amplificarse gracias al compromiso de las empresas, lo que demuestra que la alianza público-privada funciona y como lo ha sido de manera histórica, nuevamente se articula al servicio del país. Hoy podemos decir con orgullo que hay ventiladores mecánicos de emergencia disponibles, 100% de producción nacional, que ingresan a la red integrada de salud de Chile, incorporando los recintos que son fundamentales en la red para la protección de las personas en la Región de Valparaíso”, expresó el presidente de Mutual CChC, Lorenzo Constans.

“La fabricación del ventilador Oxygena nos llena de orgullo porque es la clara muestra de la capacidad de innovación y articulación del sector privado chileno. Es destacable también que estas capacidades son puestas al servicio de la salud de todos los chilenos en medio de la emergencia, siendo varias las empresas que los están donando a hospitales que hoy necesitan con urgencia ventiladores para sus pacientes”, detalló Juan Sutil, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Al respecto el Dr. Mauricio Cancino, explicó que “como hospital nosotros somos parte importante de la ciudad y esta alianza publico privada nos permite dar soporte a nuestros pacientes que se encuentren en la unidad de emergencia y que requieran ser trasladados a una unidad de cuidados intensivos. Este equipamiento nos va a permitir tener la tranquilidad que estos pacientes van a poder permanecer en la unidad de emergencia mientras se encuentra un cupo en una unidad adecuada, con un ventilador pesado, que va a ser el que le va a otorgar el tratamiento definitivo”.

El Seremi (s) de Salud Jaime Jamett, destacó esta iniciativa de la empresa privada, así como el importante rol que el Hospital Carlos Van Buren está cumpliendo, ya que “ha dado muestras fehacientes de compromiso con la Región de Valparaíso, han salvado muchísimas vidas y esta tremenda donación será un aporte a la capacidad técnica del hospital, va a apoyar a los equipos médicos y va a reducir el riesgo de las personas que entran a ventilación mecánica invasiva. Si todos los problemas que tenemos en el país los enfrentáramos de esta forma, sin lugar a dudas otro gallo cantaría, tendríamos una situación mucho más rápida. Recuerden que estos dispositivos se han desarrollado en 60 días, por lo tanto, el diseño la capacidad de integración de conocimientos, de disciplinas, con la medicina, sin lugar a dudas es una materia de la cual hay que estar agradecidos”.

Gian Piero Chiappini, presidente de CChC Valparaíso, por su parte valoró que los aportes se destinen a la región. “Es un tremendo orgullo que nuestro gremio, a través de nuestra Mutual de Seguridad CChC, haya participado en el desarrollo de estos ventiladores mecánicos de vanguardia. Sabemos que podrán prestar un apoyo importante para la recuperación de los enfermos y para salvar vidas de chilenos. Y estamos muy contentos de que la CPC y la Mutual hayan optado por Valparaíso y por el Hospital Van Buren para hacer esta donación, porque sabemos que aquí se necesita mucho. Estamos felices y muy agradecidos de este aporte de los empresarios de nuestro país y de las iniciativas de SiEmpre con Chile, en que participamos como gremio”.  

INNOVACION CHILENA Y EXPORTABLE

Desde el equipo de ingenieros de Teccap-TPI, el gerente general Iván Tapia, explica que “el alcance de esta innovación podría ser exportable, ya que a través de ProChile nos estamos coordinando para disponibilizar estos dispositivos de ventilación mecánica en Paraguay, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú”. 

El ventilador ya está en producción masiva y ha sido usado con éxito en pacientes críticos, y tiene la particularidad de que puede operarse de forma remota, cuidando con ello la salud del personal de la primera línea de la salud.

El objetivo es intermediar entre las empresas e instituciones, que han manifestado su interés por aportar en la lucha contra el coronavirus. El acceso a esta tecnología se está amplificando a través de una cruzada que lidera “SiEmpre - Solidaridad e Innovación Empresarial”, una agrupación de más de 70 empresas, empresarios, grupos, familias y gremios empresariales convocados por la CPC, de la que participa la CChC, y que está traspasando capacidad de gestión e innovación para acelerar los avances necesarios para que el país enfrente esta pandemia.

¿QUÉ ES OXYGENA VMI-19?

Son dispositivos de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile y entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización, que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes. El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.