ECU Magallanes 2018: CChC Punta Arenas invitó a reflexionar sobre construcción sustentable

29 / 06 / 18
ECU_para_web.jpg ECU_para_web.jpg

En el marco de su aniversario número cincuenta, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas organizó la Semana de la Construcción 2018, que incluyó el Encuentro Construcción – Universidad “ECU Magallanes 2018”, que este año estuvo enfocado en la construcción sustentable.

En el auditorio de Inacap, los estudiantes de carreras ligadas al sector de la región pudieron escuchar interesantes charlas y actualizar sus conocimientos en lo que a construcción sustentable se refiere.

La primera ponencia fue acerca de “Energía limpia en condominios”. Felipe Molina,  ingeniero constructor y Magíster en Diseño y Construcción Sustentable, y actual Fiscal del Departamento de Obras y Construcción de la Tercera Zona Naval Magallanes, dictó la charla.

La última conferencia estuvo a cargo de  Katherine Martínez,  Gerente del Programa de Innovación en Construcción Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), quien expuso sobre “Tendencias en la Sustentabilidad e Industrialización de la Construcción”.

Al final de la jornada, se entregaron premios a los ganadores del concurso ECU Magallanes 2018, certamen que la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas realizó para premiar las mejores iniciativas constructivas entre los estudiantes de la Umag e Inacap. Los trabajos presentados por los alumnos fueron analizados por una comisión de académicos de las nombradas casas de estudios, quienes eligieron a dos ganadores.

“Agradecemos la instancia para dar a conocer nuestros proyectos. Lo que se expuso hoy fue muy interesante, sobre todo por la energía y las nuevas tecnologías, que en este caso sería BIM. Siempre son buenas estas instancias; nunca se deja de aprender”, comentó Luciano Figueroa, ganador del ECU y estudiante de Inacap.

En tanto, Manuel Ayala, recién egresado de la carrera Construcción Civil de la Universidad de Magallanes, explicó que ganó el concurso con un proyecto enfocado en el ahorro de agua en la Escuela Argentina.

“El proyecto es el diseño de un sistema para captar aguas lluvias de las techumbres y usar esos líquidos en los inodoros, para ahorro a largo plazo y para crear un consciencia ecológica en los alumnos de la Escuela Argentina. Es primera vez que asisto a un evento así, pero con esta instancia me dieron ganas de seguir participando. Espero que este tipo de Encuentros se siga desarrollando en Punta Arenas”, indicó Manuel Ayala.