Directiva del gremio se reúne con alcaldes y plantea retorno seguro de la actividad

05 / 11 / 20
Alcalde_de_San_Pedro_de_la_Paz_1.jpg Alcalde_de_San_Pedro_de_la_Paz_1.jpg

En el marco del plan de relacionamiento que la Mesa Directiva de la CChC Concepción impulsa con distintos representantes de la sociedad, la directiva del gremio sostuvo reuniones con los alcaldes de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Chiguayante. En las instancias se abordó la situación del sector y el Protocolo Sanitario del gremio para las distintas obras en el país.

Los encuentros fueron encabezados por la presidenta, Helen Martin, que se reunió por separado con los ediles de San Pedro de la Paz, Audito Retamal; Talcahuano, Henry Campos y Antonio Rivas, de Chiguayante.

La líder gremial destacó la importancia que se considere a la construcción como una actividad segura, de manera de no interrumpir las obras y así no perjudicar el empleo regional.

Por ello, aseguró que se trabaja en faenas con un protocolo sanitario que contempla normas rigurosas para la protección de los trabajadores. Agregó que a este compromiso están adheridas todas las obras del Gran Concepción pertenecientes a empresas socias del gremio.

El plan que fue elaborado por el gremio junto a distintos ministerios como el de Economía, Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas, entre otros, además de incluir recomendaciones de la cartera de Salud, ha mostrado un alto nivel de cumplimiento en las obras, lo que ha llevado a que los índices de contagio del sector alcancen los dos casos por mil trabajadores, muy por debajo del promedio nacional.

La líder del gremio local explicó que este protocolo considera medidas para las empresas o comercios que no necesariamente pertenecen al rubro de la construcción y que, por esta razón, pueden servir de modelo para otras industrias.

El alcalde de San Pedro y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Biobío expresó que están preocupados por el tema de las obras de construcción, pues según admitió este sector es intenso en mano de obra.

“Coincido que el retorno a la actividad debe ser asegurando un elemento que es intransable, como son las medidas de protección para quienes laboran en el rubro”, enfatizó. Retamal espera que esta “vuelta al trabajo seguro” pueda significar un alivio para cientos de familias que dependen del sector para sus ingresos.