Diputado Rodrigo González manifiesta inquietud por cesantía y reconoce rol clave de construcción en reactivación económica

30 / 10 / 20
1_200.jpg 1_200.jpg

En reunión sostenida con la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso, el diputado Rodrigo González expresó su preocupación por el alto desempleo que afecta al sector construcción y a la región, al tiempo que reconoció la calidad de la estrategia sanitaria seguida por el gremio para enfrentar la emergencia sanitaria y mantener la continuidad operativa de las obras.

En el encuentro desarrollado a través de videoconfencia el 22 de octubre, la presidenta regional de la CChC Marisol Cortez, quien estuvo acompañada de los vicepresidentes regionales Fernando Bustamante y Gonzalo Mena y de la gerente regional Verónica Soto, expuso al parlamentario un acabado panorama de la actualidad del sector construcción a nivel regional.

Destacó especialmente la caída de la inversión y del empleo sectorial, el que, a nivel regional, registró una disminución de 42% en la mano de obra ocupada a agosto. Además, explicó los permisos de edificación en la zona, de la mano de la caída de la confianza de los empresarios, comenzaron a sufrir una disminución desde el estallido social de octubre de 2019, lo que se vio incrementado producto de la pandemia, producto de lo que cayeron ostensiblemente los nuevos proyectos y con ello la mano de obra en el sector.

Junto con ello la presidenta regional resaltó “los positivos alcanzados por el Protocolo Sanitario CChC al que han adherido 76 empresas socias con 141 obras en la región, las que han podido ir saliendo de las cuarentenas, y el rol clave de la construcción en reactivación de la economía y el empleo”.

Ante ello Marisol Cortez expresó al diputado González la importancia de apoyar desde el Congreso y el mundo político, la continuidad operativa de las obras de construcción privada en comunas en cuarentena y un presupuesto expansivo para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de modo de incrementar la ejecución de programas como los DS19 y DS49 a nivel regional y de esta manera dinamizar la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo.

El parlamentario regional, miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en tanto, dijo estar al tanto de la situación de la economía regional y del alza del desempleo y se manifestó preocupado por la cesantía que se está registrando en la construcción. Además, dijo conocer de la estrategia sanitara seguida por el gremio y sus empresas socias, coincidiendo en torno a que la construcción es una actividad segura y clave para la recuperación de la economía regional y nacional,

“Tenemos que ser capaces de impulsar un nuevo pacto social, en el que empresarios, trabajadores y autoridades, superen este escenario de mucha desconfianza y que el gobierno busque la paz social, para poder reactivarnos. En ese caso sabemos que la construcción es importante y una buena manera de apoyarla es a través de los programas de vivienda para quienes esperan por años su casa propia”, comentó González.

Junto con ello, el diputado solicitó el envío de antecedentes para ilustrar una posición acerca del aumento de los costos de construcción de las viviendas y los alcances de los programas habitacionales del Minvu a nivel local.