Difunden beneficios tributarios de sistemas solares térmicos

14 / 04 / 16
TBT.JPG TBT.JPG

Diversificar la matriz energética de nuestro país e incentivar el uso de energía renovable no convencional en las nuevas construcciones, fue el objetivo del Taller de Difusión de Franquicia Tributaria Ley Nº 20.365, para la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas nuevas, en el cual se dio a conocer los beneficios que obtienen las empresas al incorporar paneles solares para la producción de agua caliente en sus proyectos habitacionales.

La actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción junto a la Secretaría Regional Ministerial de Energía, consideró a través de distintas exposiciones, una acabada explicación de la renovación de la ley 20.365, que impulsa este beneficio tributario; y revisó temas como técnicas de instalación, fiscalización de proyectos y aspectos tributarios.

Esta franquicia permite subsidiar hasta el 100% del costo de los colectores solares para producir agua caliente, en el caso de las viviendas nuevas con un valor inferior a las 2000 UF; entre las de 2000 UF y menos o igual a las 3000 UF, se aplica un porcentaje decreciente desde 100% a 0% a medida que sube el costo de la vivienda.

Otro mecanismo contemplado en esta ley es un aporte directo para financiar la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas nuevas subsidiadas por el Estado. Con este subsidio se podrá financiar todo o parte del valor de este sistema, su instalación, refuerzo de techumbre y programa de mantención por 5 años. Además, se establece el requerimiento de un contrato de mantención del sistema solar térmico, por 5 años, como requisito habilitante para acceder al beneficio.