Destacan que Región de Valparaíso está en una posición privilegiada en materia energética

01 / 10 / 17
5_-_copia.jpg 5_-_copia.jpg

“La Región de Valparaíso está en una posición privilegiada en materia energética”. Esta fue la síntesis del diagnóstico acerca de la actualidad del sector energético regional que realizó el diputado Sergio Espejo, en el marco de la conferencia Construyendo Región organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y que se desarrolló el 13 de septiembre en el auditorio de la sede gremial de Viña del Mar.

 

En la tradicional actividad el abogado y representantes del Distrito 35, ofreció a los socios e invitados de la Cámara regional, la conferencia titulada “Economía Política del Crecimiento y Desarrollo Energético: Una mirada desde la Región de Valparaíso”, oportunidad en que realizó una completa revisión del panorama de la generación y transmisión de energía en la zona, así como los principales proyectos vinculados al sector y las áreas problemas que enfrenta.

En este contexto Espejo, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones y ex superintendente de Electricidad y Combustibles, comentó que la Región reúne condiciones que le permiten ocupar un lugar de liderazgo a nivel nacional en materia de generación energética y planificar con tranquilidad el futuro.

Es así como destacó “la cercanía a los grandes centros de consumo del país, la conectividad a las redes de transmisión nacional, la diversidad de las fuentes energéticas y la infraestructura de puertos y gasoductos disponibles”.

Todos estos elementos sitúan hoy a la Región de Valparaíso como una de las principales regiones generadoras de energía eléctrica en el país, aportando al sistema nacional una capacidad de generación de 3.320 MW, lo que representa un 16% de la oferta total nacional, el 25% de la energía producida con plantas termoeléctricas y el 4% de la capacidad hidroeléctrica.

El académico y también consultor internacional, identificó claramente a lo menos cuatro importantes polos potenciales de generación eléctrica en la región: el polo termoeléctrico vigente en la zona comprendida entre Concón, Quintero y Puchuncaví; dos polos de gran potencial solar en las comunas de Casablanca y Catapilco; y un polo de potencial hidroeléctrico en la provincia de Los Andes.     

Junto con ello Sergio Espejo resaltó que luego de varios años de estrechez de oferta en el mercado, período en que se llegó a cuestionar la capacidad del país de generar la energía necesaria para sostener el crecimiento económico, de la mano de la caída en la demanda, de la diversificación de la matriz energética, del fuerte impulso a las ERNC desplegado por el Ministerio de Energía -encabezado por el ministro Máximo Pacheco- y de las inversiones materializadas en fuentes tradicionales, “se ha logrado un nivel de equilibrio que permite mirar con tranquilidad el futuro”.

“La situación hoy se ha estabilizado. Las inversiones necesarias para garantizar la oferta y disponibilidad de electricidad que necesitará el país por los próximos años, han retomado el ritmo de la demanda”, expresó.

Y respecto de los crecientes conflictos que han aparecido en la región por el actuar de comunidades que se oponen a proyectos de generación y de transmisión eléctrica (central Los Rulos y proyecto Torres) y ante la inquietud del gremio por el futuro de las inversiones sectoriales manifestada por el presidente de la CChC Valparaíso Juan Armando Vicuña, Espejo dijo que “en materia de conflictos tenemos desafíos políticos y desafíos institucionales”.

“Los desafíos políticos tienen que ver con contar con autoridades que no teman apoyar un proyecto cuando creen que el proyecto es valioso y está sujeto a control público. Aquí la autoridad no puede hacer lo que quiere. Pero tampoco nos sirve un escenario en donde, como todo molesta, al final nada se hace. Ese escenario es destructivo (…) Por eso se requiere también institucionalidad. Llevamos años discutiendo las cuencas en que pudieran desarrollarse centrales hidroeléctricas. Estamos atrasadísimos en el ordenamiento territorial para la infraestructura productiva. Cuesta un mundo actuar sobre eso. Y, al no ser prioridad la materia, se facilita y constituye un caldo de cultivo para los conflictos posteriores. La falta de reglas claras y bien construidas, obviamente genera dificultades”, argumentó.

“En ese escenario apuesto al funcionamiento de mecanismos de mediación. Hay que mirar toda la cadena. Que el ordenamiento territorial esté bien construido, que el análisis técnico se desarrolle correctamente y que la decisión política finalmente se adopte en condiciones de transparencia, que conduzcan a la mejor decisión y que sea consensuada”, concluyó el parlamentario.

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Juan Armando Vicuña explicó que “en el ciclo Construyendo Región nos hacemos cargo de las inquietudes de nuestros socios y de los objetivos de nuestro gremio, y lo hacemos posicionando en la discusión pública, temas relevantes para el desarrollo de nuestra región”.

“Para la Cámara el tema de la energía y de la política energética es vital para toda la actividad económica y también central para la estrategia de desarrollo del país. Y, por nuestra situación geográfica y geoestratégica, también es relevante para la Región de Valparaíso. Además, el desarrollo energético está directamente relacionado y es transversal a los principales ejes estratégicos de nuestra Planificación Gremial, como son Infraestructura, Ciudad y Territorio, Productividad y Sostenibilidad, por lo que el tema es del mayor interés de nuestro gremio y por eso valoramos y agradecemos la conferencia que nos ofreció el diputado Sergio Espejo.

“La Cámara ha tenido siempre como uno de sus objetivos centrales el impulsar el perfeccionamiento del sector construcción. Y somos conscientes de la imperiosa necesidad de buscar soluciones al problema energético. Y advertimos también la urgencia de adoptar acciones que nos permitan alcanzar mayores grados de eficiencia energética en nuestra actividad y de extenderlas a la comunidad”, finalizó el presidente de la CChC Valparaíso.

Cabe destacar que Construyendo Región es un ciclo de conferencias sobre temas de interés regional que realiza la CChC Valparaíso desde hace 15 años y que en el presente ejercicio cuenta con el auspicio de DuocUC, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes y Gas Valpo.